Navegar / buscar

Fallecen dos colombianos durante ataque armado en Zacatecas

Durante la madrugada del domingo, cuatro personas fallecieron y otras cuatro resultaron heridas en un ataque armado mientras transitaban en una camioneta por la carretera federal 54, en la comunidad de Sierra Vieja, municipio de Villa de Cos, Zacatecas. Según la Fiscalía General de Justicia del Estado, dos hombres adultos mexicanos, así como una mujer y un hombre colombianos de 51 y 38 años, respectivamente, fallecieron al interior del vehículo. Dos niñas colombianas de 10 y cuatro años de edad resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital en condición estable. Asimismo, una mujer colombiana de 31 años se encuentra estable y un hombre de 32 años se reporta en estado grave.

La Vocería de la Mesa de Construcción de Paz confirmó los hechos a través de un comunicado, en el que explicó que el Sistema de Emergencias 911 recibió un reporte sobre el ataque y se trasladaron al lugar elementos de las fuerzas de seguridad. El vehículo transitaba por el kilómetro 97 de la carretera federal 54 en la comunidad de Sierra Vieja.

La Fiscalía informó que ha establecido comunicación con el Consulado de Colombia en Guadalajara. Cabe destacar que en las inmediaciones del lugar del ataque se encuentra una de las seis Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) de Zacatecas, cuyo objetivo es reforzar la vigilancia carretera. En los últimos meses se han registrado varios hechos de violencia en carreteras del estado, incluyendo ataques armados y robos de vehículos.

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, había declarado el 30 de marzo que la seguridad de quienes transitaban por el territorio estatal o visitaban Zacatecas estaba «totalmente garantizada». En entrevista, reconoció que «desgraciadamente suceden algunos hechos aislados», como bloqueos carreteros y enfrentamientos, ante los cuales se actúa de inmediato con resultados satisfactorios. En marzo también se presentó el Grupo de Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas, integrado por 100 elementos con adiestramiento especial, cuya tarea es reforzar la vigilancia en las carreteras.