Navegar / buscar

Fallece el científico mexicano Mario Molina

El Dr. Molina recibió el Premio Nobel de Química 1995 por su investigación sobre la capa de ozono.

El doctor Mario Molina, nacido en la Ciudad de México en 1943 y ganador del Premio Nobel de Química 1995, falleció este miércoles a causa de un infarto.

Fue uno de los investigadores más reconocidos a nivel mundial de la química atmosférica, fue coautor, junto con F.S. Rowland, de un artículo publicado en 1974 que predecía el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos, por el cual recibieron el Premio Nobel de Química.

Algunas de sus investigaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, primer tratado internacional para proteger de manera efectiva la capa de ozono del daño causado por la actividad humana.

Se le reconoció por su labor en favor de proteger el medio ambiente, trabajó para enfrentar problemas con la calidad del aire en las grandes ciudades del mundo, entre ellas la Zona Metropolitana del Valle de México.

Dada la naturaleza de sus investigaciones y aportaciones a la comunidad científica, se le consideró como una de las principales autoridades científicas en materia del cambio climático.

Molina fue profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de 1989 a 2004; profesor e investigador de la UNAM entre 1967 y 1968; de la Universidad de California, Irvine, entre 1975 y 1979; y del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California de 1982 a 1989.

Durante la administración de Bill Clinton, fue miembro del grupo de asesoría científica de la Casa Blanca y en 2013, por sus aportaciones a la ciencia y su labor en favor del medio ambiente, recibió del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la Medalla de la Libertad, la máxima condecoración para un civil que otorga ese país.