Navegar / buscar

Exponen actos de corrupción que hubo durante el gobierno de Miguel Alonso

-Observatorio Ciudadano de Zacatecas señala que la deuda que dejó el exgobernador es de 12 mil millones de pesos

A pesar de los señalamientos que se han hecho en diversas ocasiones, sobre el desvío de recursos y actos de corrupción durante el sexenio de Miguel Alonso, nada sucede al exgobernante, ya que goza del respaldo de Peña Nieto, que lejos de propiciar una investigación, le otorgó un premio dándole un cargo de primer nivel en FONATUR a nivel nacional.

Al respecto, el observatorio Ciudadano de Zacatecas para la Función Pública, A.C., luego de cumplir un año de su formación, el lunes pasado dieron a conocer un informe sobre la administración de Alonso Reyes, donde se detallan diversos actos de corrupción que padeció la entidad durante su sexenio.

Señalan obras que se definen como elefantes blancos y otras inconclusas en donde se gastaron grandes cantidades, destacando el Centro Cultural del Centenario, con un monto de 250 millones de pesos, así como la obra de remodelación inconclusa todavía del Teleférico, el Velódromo y el proyecto realizado en el Cerro de las Bolsas.

Uno de los integrantes del organismo observador dijo que a través del Instituto Zacatecano de Transparencia, fueron solicitados datos con 200 preguntas y sólo respondieron el 20 por ciento y el resto fueron evasivas.

También se ha pregonado por parte del gobierno de Alejandro Tello que Zacatecas ha sido calificado como el estado con mayor transparencia, sin embargo, la empresa calificadora se dedica a otorgar premios a modo y según lo solicita el que le pague.

No puede catalogarse a Zacatecas como un estado transparente y mucho menos otorgarle el primer lugar, cuando existen demasiadas cuentas y manejos turbios que el actual gobernador prometió investigar y turnar a las instancias correspondientes para que dichos actos de corrupción fueran castigados con todo el rigor de la ley.

Ya pasó un año y no hay castigos a los responsables, incluso algunos son parte del gabinete.

No hay transparencia cuando se dice que la deuda dejada por Miguel Alonso es de 7 mil millones, cuando en realidad asciende a más de 12 mil.

El observatorio Ciudadano de Zacatecas señala que la Secretaría de la Función Pública no hace su trabajo como es su obligación y solo le está protegiendo las espaldas a los responsables, citando los 450 millones que señaló la Auditoría Superior de la Federación, lo cual quedará impune.

Un punto también trascendente es la entrega de concesiones a funcionarios y particulares por 655 millones de pesos, gastándose más que la deuda que recibió Miguel Alonso de su antecesora Amalia García que fue de 600.

Como es muy sabido, las sumas millonarias en obras innecesarias son principalmente por ser la mejor forma de obtener recursos para el que las realiza, mencionando además del Centro Cultural, el Teatro al aire libre donde gastaron 56 millones; el Parque Ecológico 200 millones; camellones del Boulevard 36 millones y más de 700 millones en obras de ornato como iluminación, etc.

En salud se adquirieron equipos al doble de su costo; apareciendo empresas fantasmas, sin domicilio fiscal y cosas así, como la adquisición de 120 ambulancias que no han sido encontradas… y más detalles que hacen dudar sobre ese premio recibido como el Estado más Transparente del país.