Navegar / buscar

Exhortan a paisanos a quedarse “en casa” para evitar contagios

La medida que pareciera restrictiva surge a la par de que Sectur anima a turistas a seguir visitando “en corto” la entidad

Por Irene Escobedo López

Con el arribo de la temporada vacacional invernal, tradicionalmente Zacatecas se ha preparado para recibir a cerca de 450 mil migrantes que año con año han acudido al reencuentro y la cita puntual con sus raíces. Esta Navidad sin embargo será diferente de las otras por la adopción de mayores medidas restrictivas, menos contactos de persona a persona y una serie de protocolos para tener la curva de contagios bajo control.

Desde el Gobierno del Estado, se ha hecho el llamado para que las comunidades migrantes, eviten en lo posible desplazarse a Zacatecas y sus comunidades. El gobernador Alejandro Tello dijo que es importante que los migrantes consideren no viajar a Zacatecas, considerando que los familiares que aquí los aguardan, suelen ser personas mayores de edad y en situación de vulnerabilidad ante el Covid.

Ante ello, la Secretaría del Zacatecano migrante ya ha anunciado algunas medidas que llevará a cabo entre paisanos radicados en la Unión Americana, pero se espera, que esta misma semana podrían intensificarse una vez que desde la cúspide del Gobierno se dicten otras adicionales, para cerrar el año con los contagios bajo control, durante las fiestas decembrinas.

Por el momento, en Zacatecas es ya obligatorio el uso de cubrebocas y la sana distancia, luego de que se aprobara por el Congreso del Estado la iniciativa presentada por el Gobernador Alejandro Tello, medida que emerge justo a tiempo, cuando hospitales y respiradores están al límite de su capacidad para la atención de pacientes graves contagiados por Coronavirus, pero que no podría ser suficiente si los migrantes llegan en masa.

Son cerca de un millón 500 mil migrantes zacatecanos los que habitan en la Unión Americana, de los que solamente un 30 por ciento se desplaza hacia la Entidad durante Navidad, Semana Santa y Verano, es decir más de medio millón de paisanos son los que se mantienen en constante movilidad hacia sus comunidades de origen.

Este año, debido a la contingencia se espera que la cifra no supere los 100 mil, un número que sin embargo pudiera verse reducido, luego de que se inicie la campaña de desmotivación, por parte de la Secretaría del Zacatecano Migrante para que los paisanos se queden “en casa” y no viajen a la entidad, mientras la Secretaría de Turismo en un gesto ambiguo, continúa a promocionar desde diferentes espacios los viajes en corto hacia Zacatecas para turistas nacionales radicados en la Unión Americana y Estados vecinos.

La campaña de viajes en corto, iniciada apenas el pasado mes de septiembre y que comprende un circuito de varios estados del centro del país y que comanda la Secretaría de Turismo de Zacatecas, está invitando al turismo foráneo para que nos visite: “Tu solo, en pareja, con familia o entre amigos”, “(…porque) es tiempo de planear y descubrir un viaje deslumbrante”, “(…para) tomarte un mezcal, casarte en los jardines de un museo, visitar la Bufa, tomar café, contemplar el deslumbrante atardecer de la ciudad”, dice la promoción.

Esta campaña ha tenido un importante eco sobre todo en entidades como Texas, California, Colorado, Alabama y Washington con énfasis en la comunidad migrante de los estados que conforman el circuito turístico del centro del país y que junto con Zacatecas promociona de manera particular a las entidades participantes como Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro.

Ante este panorama, existe el riesgo de confusión en medio de una emergencia sanitaria, que desestima la presencia de paisanos originarios del estado pero que por otro lado privilegia a los turistas que vengan “al viaje en corto”, y para quienes el Secretario de Turismo Eduardo Yarto Aponte ha dicho que sí hay un protocolo, estándares y capacidades que ha avalado la Secretaría de Salud para que el turista que acude como parte de esta campaña, viaje seguro y protegido contra posibles contagios por Covid. No se hace sin embargo, la misma estimación y garantía hacia los migrantes a quienes definitivamente se les está invitando a no viajar a Zacatecas.

El Titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández ha confirmado que este organismo intensificará una serie de campañas para exhortar a los zacatecanos que radican en el exterior a limitar sus visitas y desplazamiento hacia la Entidad. Adicionalmente, indicó habrá acciones de verificación por parte de la Secretaría de Salud y los Ayuntamientos para vigilar el ingreso de paisanos en centrales de autobuses y carreteras del estado, aunque no aclaró cuáles serán las restricciones y acciones a seguir en el caso de detectar migrantes posiblemente contagiados.

Fotografía: Archivo Cuartoscuro