Navegar / buscar

Exhibe Facebook publicaciones pagadas por Servidores Públicos de Zacatecas

En la lista magistrados, alcaldes morenistas y políticos que han contratado publicidad para llegar a más público.

Por Irene Escobedo López

A partir de la entrada en vigor el pasado 5 de agosto, de las herramientas para transparentar las publicaciones de tipo político que han sido pagadas en Facebook y sus redes asociadas, salen a la luz los primeros nombres de quienes tutelándose bajo un cargo público están pagando para promocionar su imagen.

Los resultados de un primer y rápido sondeo realizado por este semanario sobre algunas de las ‘figuras públicas’ que han contratado los servicios de la red para promocionar ‘su trabajo’ e imagen personal, resultan inesperados.

Ha bastado un clic para que desde el espacio denominado “Transparencia de la Página”, la red nos dé entrada a un resumen general que revela quién es la persona que se ha autentificado –previa comprobación ante Facebook con identificación oficial y de lugar de residencia- como propietario de la página y por consiguiente como el comprador de los espacios publicitados, si es que pagó por ello.

Esta acción nos lleva por una ruta ágil donde se establece además quiénes y cuántos administradores tiene una página y desde que país se maneja. Especifica además el número de publicaciones pagadas a partir de la entrada en vigor de la normativa de transparencia  y si el personaje en cuestión realizó algún pago en fechas anteriores al mes de agosto.

Posteriormente, mediante un botón que se lee como “biblioteca de anuncios”, la red predilecta del mundo como es Facebook abre una página donde se muestran las publicaciones que han sido pagadas, por quién y se les asigna un número de identificación o seguimiento por cada ‘anuncio’ que por lo general  nos aparecen como simples publicaciones cotidianas.

Hay una serie de filtros para búsquedas a detalle y más específicas sobre la publicidad en cuestión, que a partir de ahora y de manera permanente y no sólo en tiempos pre y electorales, estará bajo la lupa de Facebook y sus asociadas Instagram y WhatsApp que revelarán día con día la actividad publicitaria de políticos y aspirantes a puestos de elección popular.

¿Pero quiénes son los que están pagando y quiénes se quedaron al margen?

Una de las páginas que estuvo apareciendo recientemente con una tenacidad tal que parecía imposición, fue la de Arturo Nahle García, en varios post nos contaba quién es, dónde ha estudiado y su trayectoria en general. No pocos internautas cuestionaron con mensajes escritos el por qué de la insistencia de Nahle.

El abogado y actual Magistrado del Tribunal Superior de Justicia pagó por enterarnos de su trayectoria:  “Abogado por la UNAM, Maestro en Juicios Orales, Doctor en Administración Pública, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas”, pero no fue el único gasto, pagó siete publicaciones más, solamente en la primera semana de agosto, donde promociona una editorial que a título personal difundió por video en una televisora local y otras donde habla sobre la labor del Poder Judicial, algunas convocatorias y la revista judicial.

Cuál será la prisa de Nahle, resulta demasiado en tan poco tiempo, sobre todo cuando se trata de pagar por confirmarnos sus capacidades profesionales. Otro detalle importante es que sus pagos son para Facebook e Instagram. Por otro lado llama la atención el diseño de su página donde predominan a primera vista los colores guinda o granate, negro y blanco. ¿Casualidad o institucionalidad?

Alejandro Tello Gobernador del Estado  y Cristina Rodríguez Presidenta Honorífica del SEDIF por ahora no dieron mucho de qué hablar, cero pesos invertidos durante la primera semana del mes de agosto, aunque la página del Jefe del Ejecutivo revela que antes de la fecha, sí realizó diversos pagos por publicaciones de tipo político, social y electoral, pero por ser previas a la nueva norma de transparencia, no se revelan detalles.

Faena aparte fue la revisión de las páginas de los morenistas, casualmente marca error cuando se trata de indagar sobre su publicidad pagada, aunque insistiendo acaba por abrirse el detalle de la información. De esta manera se advierte que Ulises Mejía Haro y Julio Cesar Chávez Padilla tienen diversos pagos por publicidad ‘del trabajo’ que realizan desde sus respectivos ayuntamientos en Zacatecas y Guadalupe, cuyo alcance lo proyectaron dirigir de 500 mil a 1 millón de personas.

Toño Aceves, Presidente Municipal de Jerez -así se presenta-  no tiene anuncios activos, no ha pagado antes pero emplea nada menos que a nueve personas para que administren su página. Ni Obama ni Amlo requieren tal aparato para el manejo de sus redes.

Se salva por ahora Roberto Luévano  Ruíz, titular de Sedesol y otros suspicaces que cuentan con cero anuncios pagados como: Fito Bonilla Secretario del Campo, Carlos Peña Director del Izea, Rafael Flores Mendoza político y Arturo López de Lara político.

Los Monreal pasan sin pena ni gloria fueron cautelosos. De ahí la importancia de saber leer, de estar informados y de ser precavidos. Los hermanos no tienen anuncios activos, pero sí pagaron antes de agosto por publicidad, de la cual ya sabemos, no hay detalles, no se especifica qué tipo de anuncios. La de Ricardo Monreal, es la página que cuenta con mayor número de administradores: 13 personas manejan sus publicaciones. Saúl Monreal ocupa por su parte a siete personas para el manejo de su página.

Y como los últimos siempre serán los primeros, sin duda el presidente Andrés Manuel López Obrador afinó antes de cantar.  AMLO ha sido prudente y formal en el manejo de su página oficial, la cual es administrada por un team de tres personas y  no tiene  anuncios pagados activos ni previos en ninguna red social.

La información que Facebook y sus filiales Instagram y WhatsApp transparentan a partir del presente mes de agosto, estará visible para ser consultada en la biblioteca de publicidad de cada página, desde la fecha de contratación de cada promoción y por un periodo de hasta siete años.