Navegar / buscar

ESTE NUEVO CICLO ESCOLAR ES RECIBIDO POR LA INSEGURIDAD

Tras el fin de semana de violencia registrada en varios puntos del estado de Zacatecas, este domingo 28 de agosto por segunda ocasión se registraron bloqueos carreteros por sujetos armados y se reportaron enfrentamientos entre grupos delincuenciales.

A causa de la inseguridad y poca información oficial, escuelas de Valparaíso, Fresnillo, la capital como la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Politécnico decidieron suspender las clases presenciales en el inicio de este nuevo ciclo escolar, en el que se tenía previsto el regreso al 100 por ciento después de la pandemia por COVID-19.

En Valparaíso, fuentes oficiales confirmaron un saldo de al menos cinco muertos y siete vehículos abandonados, uno de ellos calcinado, como resultado de los enfrentamientos entre grupos criminales que se prolongaron durante todo el fin de semana en distintos puntos de este municipio.

Además, trascendió que el Ejército Mexicano habría detenido a por lo menos nueve personas y que se localizaron vehículos blindados.

Lo que pintaba ser un buen regreso a clases en todos los niveles educativos se vio pausado por los hechos tan violentos que Zacatecas registró, por lo que escuelas de la entidad anunciaron a madres y padres de familia, así como alumnos, que se aplaza el regreso a las aulas o que éstas serán de manera virtual. El primer municipio en confirmar esta opción fue Valparaíso, donde se precisó que hubo una reunión urgente con autoridades educativas de nivel básico y se determinó posponer el arranque del ciclo hasta el jueves 1 de septiembre.

Después, notificaron de la suspensión escuelas de Fresnillo, como la secundaria Lázaro Cárdenas y la primaria Anexa a la Normal, y más tarde en la capital del estado, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 18 y la Unidad Profesional Interdisciplinaria Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ-IPN).

Posteriormente a las 22:46 horas a través de las redes sociales, el rector Rubén Ibarra Reyes anunció que se suspendían las clases presenciales y que éstas serían virtuales en la Universidad Autónoma de Zacatecas , con el fin de salvaguardar la seguridad e integridad de la comunidad universitaria, particularmente estudiantil, de los niveles secundaria, preparatoria y licenciatura; aclarando que las actividades administrativas se realizarán de manera ordinaria.