Estados Unidos promueve derechos laborales de trabajadores migrantes mexicanos
Mary C. Ellison, agregada laboral de la embajada de Estados Unidos en México, ha destacado la importancia de los trabajadores migrantes mexicanos en la producción de alimentos en su país y promueve activamente los derechos laborales y las visas de trabajo para los mexicanos que laboran en Estados Unidos.
En el marco de la Semana de los Derechos Laborales, celebrada anualmente en Washington, Ellison resaltó la relevancia de los trabajadores extranjeros en la producción de alimentos en Estados Unidos y subrayó la dependencia de su país de estos trabajadores para sembrar y cosechar alimentos esenciales.
En el período entre julio de 2022 y junio de 2023, la Embajada de Estados Unidos emitió 374,422 visas H-2 a ciudadanos mexicanos como parte del Acuerdo de Movilidad Laboral entre el Departamento del Trabajo de Estados Unidos y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México. Estas visas permiten a los mexicanos trabajar temporalmente en sectores como la agricultura.
La funcionaria agregó que se enfocan especialmente en los trabajadores que tienen visas H-2-A, destinadas al sector agrícola. Estos trabajadores mexicanos se desempeñan en diversos estados de Estados Unidos, como Carolina del Norte, Luisiana, California, Texas, Florida, Washington y Wisconsin, entre otros.
El enfoque de la Embajada de Estados Unidos en México es garantizar que los trabajadores migrantes gocen de un entorno seguro, un salario justo y estén libres de discriminación, además de que tengan la capacidad de denunciar violaciones laborales sin temor a represalias.
La representante de la embajada también anunció la creación del portal «TrabajadorMigrante.gov», que proporciona información sobre los derechos laborales de los trabajadores agrícolas en inglés y español. El portal aborda temas como reclutamiento, salarios, seguridad, salud, discriminación, trata de personas y apoyo, e incluye un canal para denuncias en caso de violaciones laborales.
Entre los derechos de los trabajadores migrantes se encuentra la obligación de los empleadores de firmar un contrato y registrar a los trabajadores en el sistema de seguridad social, así como la prohibición de retener sus documentos personales, como pasaportes e identificaciones. Ellison señaló que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos dispone de inspectores que visitan sitios donde podrían ocurrir violaciones de derechos laborales y pueden proporcionar asistencia legal en caso de violaciones.
A pesar de los límites impuestos por el Congreso de Estados Unidos en el número de visas de trabajo, Ellison enfatizó que se esfuerzan por otorgar visas de calidad a los trabajadores migrantes que contribuyen significativamente a la economía estadounidense.
Finalmente, resaltó el compromiso del presidente Biden con los temas de derechos laborales y destacó la colaboración de los Consulados de México en Estados Unidos en la protección de los derechos de los trabajadores mexicanos. También se abordó el tema del trabajo infantil, con un énfasis en la erradicación de esta práctica. Ellison informó que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos trabaja en proyectos relacionados con el trabajo infantil y el trabajo forzoso en México, brindando asistencia técnica a organizaciones no gubernamentales y colaborando con los gobiernos estatales en la protección de los derechos de los trabajadores migrantes, especialmente en áreas con poblaciones indígenas, como Oaxaca y Chiapas.