Navegar / buscar

ESTADOS GOBERNADOS POR MORENA REGISTRAN LAS CIFRAS MÁS ALTAS EN HOMICIDIOS

Zacatecas otra vez aparece en primer lugar

Datos proporcionados por parte del Inegi, arrojó que el estado de Zacatecas es la entidad que registra cifras con mayor alza en homicidios, pasando de mil 244 en 2020 a mil 776 el año pasado, representando una variación del 42.8 por ciento.

En la entidad se reporta que el control por tráfico de drogas y otros delitos se da entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco.

A nivel nacional se registra que los homicidios disminuyeron 3.1 por ciento pero en lo que corresponde a los estados de Zacatecas, Sonora, Morelos, Michoacán y Baja California registraron una visible disputa entre grupos del crimen organizado, incrementando las cifras absolutas en 2021, todas estas entidades son gobernados por Morena.

En segundo lugar por el incremento en homicidios, está el estado de Sonora, el cual pasó de mil 582 en 2020 a 2 mil 88 el año pasado, sumándose 506 asesinatos, representando el 32 por ciento. En esta entidad principalmente en la zona noroeste, se registró el control por el cartel de Caborca quien está en enfrentamiento con el cártel de Sinaloa.

Otras entidades que registraron incrementos importantes son Michoacán, Baja California y Morelos, que de igual manera los grupos del crimen organizado están disputando el control del territorio.

En lo que corresponde al estado de Michoacán pasó de 2 mil 400 en 2020 a 2 mil 691 teniendo un incremento del 12.1 por ciento.

Baja California en 2020 se registraron 988 homicidios y en 2021 ascendió a mil 198, teniendo el 21.3 por ciento en su incremento.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web