Navegar / buscar

Estadísticas del Inegi señalan que en Zacatecas ha disminuido el desempleo

La informalidad laboral alcanza el 61%, que es una cifra preocupante

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha informado que durante el segundo trimestre de este año, se ha registrado una reducción en el número de desempleados en el estado de Zacatecas. Comparando los datos del mismo periodo del año anterior, la población total desocupada ha disminuido de 23,139 a 20,529, lo que representa una diferencia de 2,610 personas.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Tasa de Desocupación (TD) de Zacatecas ha disminuido del 3.3% al 2.9% en relación con la Población Económicamente Activa (PEA). A pesar de esta reducción, Zacatecas aún se mantiene por encima de la tasa nacional de desempleo, que es del 2.8%.

El desempleo afecta de manera desproporcionada a las mujeres, ya que la tasa de desocupación femenina se sitúa en un 3.3%, mientras que la tasa masculina es del 2.7%. El número de hombres desempleados ha disminuido en 2,581 personas en comparación con el año anterior, mientras que el número de mujeres desempleadas ha bajado en tan solo 29.

En cuanto a la distribución por edades de las personas desempleadas, casi la mitad (47%) pertenecen al grupo de 25 a 44 años, seguido del grupo de 15 a 24 años, que representa el 34.7%. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el primer grupo ha experimentado un aumento de 465 personas.

La subocupación también es un aspecto significativo en el panorama laboral de Zacatecas, afectando al 13.3% de la Población Económicamente Activa. Esto se refiere a personas que necesitan trabajar más tiempo, buscando ocupaciones complementarias o con horarios más extensos. En términos numéricos, esto representa a 90,272 personas.

Además, el 29.7% de los trabajadores zacatecanos se encuentran en «condiciones críticas de ocupación». Esto incluye a personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones externas a su elección, aquellas que trabajan más de 35 horas semanales ganando menos del salario mínimo, y las que laboran más de 48 horas a la semana ganando hasta dos salarios mínimos.

En relación con la informalidad laboral, Zacatecas muestra cifras preocupantes. La tasa de informalidad alcanza el 61%, mientras que a nivel nacional es del 55.2%. La población ocupada informal ha disminuido de 418,000 personas en el segundo trimestre de 2022 a 413,927 en el mismo período de 2023, debido a una disminución en los ocupados fuera del sector informal y un aumento en la ocupación en el sector informal.

A pesar de la disminución en el desempleo y la informalidad, queda claro que Zacatecas aún enfrenta desafíos significativos en su mercado laboral, requiriendo la implementación de estrategias efectivas para mejorar las condiciones de empleo en el estado.