Navegar / buscar

Eso no es lo que dice la Ley

Irene Escobedo López

La convocatoria de ingreso a la Universidad Autónoma de Zacatecas, salió ya publicada en días recientes para el ingreso al ciclo escolar 2022-2023, y se presenta como siempre y sin ningún cambio, aunque la novedad se esperaba.

Este año, al menos para el semestre que iniciará en agosto próximo deberán estar ya aplicándose las modificaciones pertinentes, de acuerdo a la reformada Ley General de Educación Superior, que entre otras cosas establece la gratuidad de la educación, pero, sobre todo la obligatoriedad, es decir se tendrá que garantizar el acceso libre y en igualdad de oportunidades para todos o de lo contrario no se puede hablar de un derecho universal.

De acuerdo a las bases de ingreso a la UAZ, los aspirantes a carreras de gran demanda, para ser aceptados, seguirán teniendo candados y limitaciones. La convocatoria establece parámetros de ingreso en carreras de gran demanda, que la modificada Ley no permite y que otras Universidades Autónomas del país ya adaptaron.

Al parecer, en la máxima casa de estudios de Zacatecas, no habrá paridad de oportunidades de ingreso en iguales condiciones para alumnos que provengan de otros estados del país e incluso del extranjero. En la UAZ si no se es zacatecano, no se tiene posibilidad de ingresar a carreras como medicina, a menos que se reúnan ciertos requisitos, lo cual ya de entrada es indicativo de discriminación y desigualdad y eso no es lo que dice la Ley.

Si bien es cierto una alta demanda obliga a establecer condiciones diferentes, nada puede estar por encima de la ley y si hacemos caso al Ceneval, el Exani II del 2020, el análisis contiene indicadores que nos hablan de que la tendencia ha cambiado, ahora ya no todos los jóvenes quieren ser médicos, las carreras de mayor demanda son aquellas relacionadas con la tecnología. Por cierto, seguimos mal en matemáticas, hay altos niveles de reprobación.