Navegar / buscar

Escasez de lluvias impacta en la recuperación de presas en Jerez y Susticacán

El municipio se enfrenta a desafíos significativos en su lucha por recuperar los niveles de agua en sus presas debido a la marcada escasez de lluvias que ha caracterizado el presente año. Según declaraciones del titular del departamento de Gestión de Emergencias de Protección Civil, Manuel Cabral Acevedo, esta falta de precipitación ha llevado a que muchas de las presas en el área se encuentren en preocupantes niveles de capacidad.

El mayor volumen de agua en el municipio reside en la presa del Tesorero o Ramón López Velarde, que actualmente se encuentra apenas al 53% de su capacidad de almacenamiento. La situación es más grave en otras presas, como la de Rosales, que está al 22% de su capacidad, Los Ríos, con menos del 10%, Encino Mocho, con menos del 1%, El Cargadero al 30%, y La Tortuga con solo el 7%.

El monitoreo se extiende también a las presas en el municipio de Susticacán debido a su colindancia con la zona. En este sentido, la presa Susticacán se encuentra al 60% de su capacidad, mientras que la del Fresno en el mismo municipio está al 12%.

Ante esta problemática, se espera que el próximo mes de septiembre traiga consigo un aumento en las precipitaciones, recordando que en 2013 fue un año especialmente lluvioso que permitió recuperar los niveles de las presas. Manuel Cabral explicó que los ciclos de recuperación varían de 10 a 50 años.

A pesar de los esfuerzos por anticipar y manejar estas situaciones, Protección Civil no cuenta actualmente con un sistema de radar que permita alertas tempranas con mayor precisión. En contraste, otras entidades como Guanajuato, Sinaloa y Jalisco cuentan con estos sistemas que ayudan a pronosticar y anticipar las tormentas y condiciones climáticas extremas.

La lucha por recuperar las reservas de agua en las presas del municipio es un recordatorio del impacto tangible del cambio climático y la importancia de la gestión sostenible de los recursos naturales para enfrentar los desafíos que presenta la escasez de lluvias.