Navegar / buscar

Escaramuzas Charras, Simbolo de la Mujer Mexicana, primer presentación de la Academia de Danza de Jackie Ultreras

Con alegria y entusiasmo, las 132 niñas y jóvenes interpretaron canciones del folklor mexicano

Por Jennifer E. Peralta

Con una magna presentación, las 132 niñas y jóvenes de entre 3 y 24 años de la Academia de Danza Jackie Ultreras montaron la obra “Escaramuzas Charras, Simbolo de la Mujer Mexicana”, siendo esta la primer presentación de las alumnas del estudio de danza y que buscó mostrar identidad cultural y tradiciones, poniendo a la escaramuza como simbolo de feminidad en el folklor.

Después de un año en funcionamiento, el Estudio de Danza Jackie Ultreras, que proximamente llevará el nombre de Academia de Danza Jackie Ultreras, presenta su primer montaje el cual con destacada participación de sus alumnas, interpretó bailes tipicos mexicanos los cuales fueron exhibidos por grupos empezando con las más pequeñas y su representación de escaramuzas haciendo suertes charras al ritmo de un son de mariachi.

Acto seguido pasaron las demás pequeñas, por orden de edad, interpretando danzas folklóricas entre las cuales se encontraban Prieta Linda, Son de la Negra, La Mariquita, Rebozo de Santa María entre otras, destacando el detalle del vestuario, el peinado y sobre todo el entusiasmo de las bailarinas sobre el escenario, quienes con alegría y carisma repiquetearon los sones que emocionaban a la audiencia.

También, como interpretaciones memorables, se encontró la puesta en escena de Dos Arbolitos, siendo esta una canción mexicana pero con interpretación en estilo ballet, la cual dejó a los reunidos en el lugar, sin aliento. Y por otra parte, las interpretaciones en vivo por una de las alumnas de varias canciones típicas como La Basurita y Mi Gusto Es.

El evento concluyó con aplausos y vitores por parte de la multitud, quiernes apoyando a sus hijas, a la academia y a la profesora, por lo cual la emoción se hacía presente mientras Jackie Ultreras, directora del Estudio de Danza, brindaba palabras de agradecimiento, dedicación e invitaba a los presentes a seguir su trabajo y continuar con el apoyo a las jovencitas, ya que, en sus palabras “La danza cambia, la danza cura, la danza purifica el alma.”

Al terminar la presentación tuvimos una pequeña charla con Jackie, quien nos compartió su carrera, iniciando a los 8 años en la Academia Calmecac con el profesor Armando Correa y titulandose así con la licenciatura en Artes. Acto seguido entrando al Ballet folklorico de la Universidad de Guadalajara, donde pasa dos años para así pertenecer al Ballet Folklorico de México de Amalia Hernández, donde pasa otros 2 años bailando en Bellas Artes.

Ahora vuelve a Jerez donde junto a su hermana, y mano derecha, Wendy Ultreras, funda el Estudio de Danza Jackie Ultreras y recibe a 132 niñas en 4 grupos, los cuales quedaron sin cupo rápidamente, provocando así que, a un año de servicio, el Estudio tuviese que mudarse de locación y evolucionar, quedando en Reforma #50 a partir de julio y con expectativas de convertirse en una compañía de baile profesional en el futuro.

Es así como Jackie Ultreras invita a la población a inscribir a sus niñas en la Academia de Danza con su nombre, y a estar pendiente de futuras presentaciones, como la que trabajan actualmente para el desfile del 20 de noviembre, pero la cual será solo otra muestra más entre las continuas funciones que visualiza la maestra.