Navegar / buscar

ES TANTO SIN SER CUANTO

Raymundo Carrillo

EL CAMBIO DE DIRECTOR de Seguridad Pública Municipal de Jerez, puede tener como todo cambio, la esperanza de un mejor manejo de la corporación, nunca ha sido así, no solamente en este trienio, pero, siempre hay el beneficio de la duda como una sombra de esperanza por mejorar las cosas.

Cuando el medio ambiente humano en el municipio permitía policías que, sobre todo, servían para cargar mesas y acomodar sillas en eventos de la presidencia en turno, entonces cargar borrachitos y pleitos de golpes eran la fuente más grande de incidencias con la población y principal ingreso de recursos vía multas a la tesorería municipal desde la corporación, hoy, es necesario otra dinámica de los elementos; aunque la corporación se somete a esa especie de mando único federalizado.

En aquellas épocas mencionadas, al fin y al cabo, si acudían a todas las llamadas o a todos los gritos porque no había celulares y actuaban; hoy con todos los artilugios tecnológicos de la comunicación, hay muchos reclamos de que no ocurren donde se les solicita, ni en tiempo, ni en forma.

Aunque su materia prioritaria es la prevención, por su cercanía a la población, actualmente habrían de ser en materia de investigación los primeros respondientes en las investigaciones de extorsión y cobros de piso, si no es que en todo lo que se padece. Pero México insiste en no querer ver lo que claramente si se ve y si se advierte desde el exterior, en concreto desde la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

La prisión preventiva oficiosa es violatoria a la presunción de inocencia y afecta a miles de personas privadas de la libertad y sin sentencia. Hasta 2020, 4 de cada diez presos se encontraban privados de su libertad y sin sentencia, en concreto se trata de casi 59 mil internos que, o no han podido o no se les ha permitido demostrar su inocencia y ocurre en centros penitenciarios estatales, tutelares para menores y prila respuesta quiérase o no, a los fallos del todo, al día de hoy, es que se les pide sean los primeros que han de poner el pecho para abrazar a los victimarios, lo que les obliga a una de dos cosas, o coludirse, o disimular lo más posible.

Amén que, en este trienio, los cambios de funcionarios de primer y siguiente nivel, son el pan nuestro de cada día. EL GOBERNADOR Monreal, frágil, frágil en el todo.

Su posición sumisa en cada vuelta que se digna tener el presidente López a Zacatecas, es muy notable. No toma la voz y expone las muchas vicisitudes que atraviesa el Estado y la población; se limita a escuchar y tibiamente participar con una humildad, misma, que no muestra ante la zacatecanía.

Entre el gobernador y el presidente, han repartido miles de millones de pesos en cada ocasión posible, solos o acompañados, pero, no se ve ningún resultado de esas fuertes inversiones en infraestructura la mayoría, El Orito; El paso a desnivel; El Segundo Piso; El metro o centímetro Bus o como le llamen; las carreteras; La inseguridad; El Campo; hay más, que vienen a la memoria pero no al espacio tenido. Ahora, López presidente, anunció en su visita que, mandará 800 millones para carreteras ¡qué bueno! Falta hace.

Tanta inversión avisada y no mirada, hace recordar los viejos tiempos de las herencias malditas cuando para esos anuncios de dinero, el efectivo se revelaba en las campañas electorales; que coincidencia, por cierto, en unos meses inicia la campaña nacional más grande tenida, la del 2024.

EL SECRETARIO de gobernación federal, corcholata del presidente López, Augusto López, fue grabado en audio a pesar de haber pedido no hubiera celulares, a los Senadores y Senadoras que se reunieron con él, todos del parlamento de MoReNa y aliados; la reunión fue para explicarles que, el presidente López tenía por un mundo ideal, que no se activara el Instituto Nacional de Acceso a la Transparencia; les dejaba ver la conveniencia de que, retrasaran todo lo posible el nombramiento de los comisionados para no activar al Instituto, es de entenderse que las cuentas, facturas, convenios, acuerdos económicos y otros detalles, no le están conviniendo transparentes al sexenio y, a López presidente.

Claro que no se pueden esperar guayabas del sauce, así que, en la mañanera siguiente y ya tan claramente evidenciado, el presidente señalo como innecesario al INAI, porque cuesta mil millones ¿Cuánto costará y, que estará escondiendo de corrupción? LAS CÚPULAS partidistas no cantan tan mal las rancheras, cuando esta semana guardaron silencio y expectativa innecesarias, cuando el grupo parlamentario federal de la alianza MoReNa, PVE y PT, solicitaron que se hiciera efectiva la iniciativa del “plan B” concerniente a debilitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial; la intentona falló, ahora no solamente por el reniego de la sociedad civil, también, en cada Partido democrático, se rebelaron las militancias.

Al parecer quedó conjurada la tentación que incluía que el TEPJ, no tendría facultades para decidir sobre la vida interna de los partidos… y, eso, NO es aceptable. Más vale que no vuelvan esas tentaciones en las cúpulas porque rebelaría que es más grande, arranciada y echada a perder, la nata de políticos en el país.

LA COMPARECENCIA del Fiscal Murillo Ruiseco en el Congreso de Zacatecas, impactó con su respuesta a expresa pregunta del diputado del PRD José Juan Mendoza Maldonado; contestó que, por encima de intereses políticos habría pronta respuesta contra de la impunidad.

La referencia más clara, iba al menos en dos casos, el de el joven golpeado por familiares de políticos vigilados por sus guardaespaldas y el del abogado que apareció en su departamento baleado. No son menores ninguno de los otros miles de casos, todos tan diversos, pero la referencia hizo ver esos dos asuntos.

EL DÍA VIERNES 21 de abril en el teatro Calderón en Zacatecas, a las doce del día, habrá un conversatorio relativo al método democrático para elegir candidato a la presidencia nacional por parte de Jesús Ortega Martínez, quien, si bien es reconocido en el PRD, lo hace nacionalmente buscando la unidad más sólida para la Coalición de opositores al infortunado sexenio actual. Es necesario que la información en tales materias se divulgue; siempre lo será.