Navegar / buscar

«Es satisfactorio y gratificante trabajar en contacto con la gente». – En entrevista con Héctor Alfredo Márquez.

Es satisfactorio y gratificante trabajar en contacto con la gente y poder ayudarle

-Señaló en entrevista Héctor Alfredo Márquez, quien cree en el humanismo y toma muy en cuenta el valor de las personas

No obstante ser un político joven, Héctor Alfredo Márquez puede presumir de conocer el servicio público en los tres niveles, federal, estatal y municipal y a sus 34 años de edad, los diversos cargos ocupados, le han dado la oportunidad de tener un contacto permanente con la población.

Sin embargo asegura que el trabajar para el municipio le ha permitido conocer más de cerca la problemática social y contribuir a dar soluciones.

Con una carrera que inicio desde abajo, a partir de inquietudes juveniles, aprendiendo del medio y luego inmiscuido en las altas esferas y un exitoso retorno a su estado y más tarde a su tierra natal, por vez primera formalizó su aspiración por un cargo de representación popular, concretamente la diputación local.

Una breve antesala nos permite apreciar desde el emblemático edificio de la Nacional, el jardín y su entorno desde otra perspectiva y apenas transcurridos unos minutos y algunas30 fotografías, el propio funcionario sale hasta el provisional mirador, para invitarnos a pasar a su despacho.

La fotografía con Felipe Calderón Hinojosa colocada en un ángulo que permite ser lo primero que se aprecie al ingresar a la oficina; al centro del mueble, la escultura de la justicia junto a una muestra de un mezcal artesanal y otros souvenirs; el comunicólogo de profesión, se pone cómodo y dispuesto a la charla.

b2ac9e53-dd93-40f3-9a73-d9c0f3a0170e

Arraigo familiar en Jerez

Héctor Alfredo Márquez Medina nació en esta ciudad el 28 de octubre de 1981 y pese a que mucho tiempo ha estado fuera, por necesidades laborales, primero de sus padres y más tarde las propias, defiende su arraigo y recuerda que su bisabuelo Manuel Márquez Salazar, da nombre a una escuela en la comunidad de El Molino, e incluso alguna vez pretendió ser presidente municipal pero al ir en contra del sistema, no se le permitió llegar.

Es hijo de jerezanos, el matrimonio formado por el abogado y funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) Héctor Manuel Márquez Sandoval y la docente de telesecundaria Raquel Medina Barrios, que procrearon cuatro hijos, José Manuel, el mayor, fallecido hace 12 años en un accidente automovilístico en la capital de estado y que en la actualidad tendría 37, así como sus hermanas menores Iliana y Cecilia.

Sus abuelos paternos también fueron maestros en Los Haro y el Durazno, mientras que por la parte materna, los hermanos Medina Barrios son igualmente conocidos en el giro comercial de carnicerías y farmacia, la medicina veterinaria, e incluso algunos migrantes.

HECTOR MARQUEZ

Actualmente habita la vivienda que por tres generaciones ha pertenecido a la familia en la calle Emilio Carranza o del Hospicio número 5, donde pasó sus primeros años de vida.

En ese mismo hogar hoy ve desarrollarse a sus hijas Sara de seis años y Sofía de tres, junto a su esposa Mónica Arteaga, con quien el pasado 10 de enero cumplió siete años de matrimonio.

Desde su niñez tuvo que adaptarse a vivir en diferentes partes, su padre era constantemente removido y con él su familia; estuvo en la ciudad de México en Morelos, Jalisco, Tamaulipas, y fue delegado de la PGR en Guerrero y Sinaloa.

Así, Héctor Alfredo  tuvo que dividir sus estudios de primaria en varios lugares, primero y segundo grado en Colima, segundo y tercero en Zacatecas, cuarto y quinto Tamaulipas y sexto nuevamente en Zacatecas, la secundaria en Guadalupe y preparatoria en el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ)

“Siempre hemos tenido el arraigo, mi raíz y mis orígenes son en el municipio de Jerez, aquí tengo buenos amigos de toda la vida, siempre he mantenido el vínculo y la relación en esta tierra, mi papá es dueño del departamento donde vivo, tenemos también una cabañita en la salida a Tepetongo”.

Experiencia en el Servicio Público

El gusto por la política en parte viene de familia, pero le atrajo desde niño y desde que concluyó sus estudios de licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Durango, campus Zacatecas, le llegó la primera oportunidad en el Servicio Público, como responsable de comunicación social en la Dirección de Seguridad Pública de Guadalupe, con Héctor Efrén Medina Macías al frente.

Posteriormente ocupó cargo similar en el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas, abarcando el proceso local en el que Amalia García Medina fue electa gobernadora de estado.

Atendiendo a su inquietud de un estudio de postgrado en ciencias Políticas viajó a la ciudad de México, donde confluyó en tiempo e incluso compartió departamento con José Manuel Viramontes, que le hizo la invitación para integrarse a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, como voluntario.

“Trabajaba en la casa de campaña en las mañanas y por la tarde estudiaba, entraba a las seis de la mañana y salía alas dos de la tarde, comía y me iba a la universidad. Realizaba el monitoreo, algo  pesado estar todo el día escuchando noticiarios, tenía treso cuatro audífonos al mismo tiempo y viendo la televisión, escribiendo las síntesis para que el precandidato tuviera la ficha a las ocho de la mañana”.

Ese trabajo le permitió ser considerado primero en el equipo de transición, en el área de reestructuración donde estaba el propio Pepe Pasteles y como jefe Abraham González, a la postre Coordinador de Agenda y Eventos especiales y más tarde subsecretario de Gobernación y Viramontes su secretario particular, mientras que Márquez Medina permaneció en la dirección de eventos desde el primer día de diciembre de 2006, fecha en que Calderón Hinojosa rindió protesta, hasta febrero de 2008.

Al arribo de Juan Camilo Mouriño como Secretario de Gobernación, Abel Cuevas Melo que había sido su jefe, fue promovido a la Oficial Mayor y lo llevó como su secretario particular. Tras el conocido percance de Mouriño Miguel Gómez Mont los sostuvo en su área hasta marzo de 2009.

Su renuncia obedeció a la invitación que le hizo la Subsecretaria de Población Migración y Asuntos Religiosos Ana Teresa Aranda, para responsabilizarse de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, situación que se concretó con la comisionada del instituto Cecilia Romero y el coordinador de delegaciones Bernardo Altamirano. Asumió el cargo el 1 de mayo, no obstante ser día inhábil.

Aun con el relevo en el gobierno federal, permaneció al frente de la delegación hasta el 15 de mayo de 2013 y se sumó de inmediato a la campaña de José Manuel Viramontes Rodarte por la presidencia municipal; tras el triunfo, fue designado director de Desarrollo Económico y Social, a partir del 17 de septiembre de 2013, hasta la fecha.

Más satisfactorio trabajar en el municipio

“Estaba recién casado y regresar a Zacatecas fue algo importante y una buena oportunidad de crecimiento personal.

Siempre me ha gustado el servicio público, tuve la oportunidad de trabajar allá y te digo que no hay nada más satisfactorio gratificante que  estar en una presidencia municipal, el contacto directo con la gente, el estar percibiendo la situación de  cada una de las personas, es algo bonito, allá no tienes la sensibilidad y la percepción, son procedimientos muy definidos, todo muy sistematizado.

Acá en cambio, es poder platicar con los ciudadanos, convivir, ayudarles, percibir lo que sienten y si yo un día decidí entrar a la política fue por eso, para poder ayudar, servir a la gente, la presidencia municipal es prácticamente el primer nivel, cuando alguien tiene algún problema va primero a la presidencia municipal, así sea un asunto federal, acude con el presidente o con el director de desarrollo económico a que le ayude.

Creo en el Humanismo y el valor de las personas

– ¿Hay alguna similitud entre conducir una familia y dirigir una instancia pública?

El tema de dirigir una familia no loveo como tal, mi esposa y yo hacemos un equipo que a finalde cuentas vamos haciendo las cosas; nadie nace siendo padre. Los primeros años fue complicado, viví seis o siete años solo.

Pero las dos cosas se hacen con amor, la conducción de una familia y el servicio, creo mucho en el humanismo, en el valor de las personas, en el potencial de cada uno; yo entiendo y sé que no todos somos buenos para todo y creo que lo más importante para salir adelante es el equipo.

Yo no me siento intocable ni superhombre, pienso que rodearse de las personas adecuadas y tener esa sensibilidad y esa visión de cada una, es lo que te ayuda; siempre he creído que el trabajo en equipo es mucho más importante que el individual.

El diálogo directo con mis compañeros en todos lados donde he tenido la fortuna de dirigir, tanto una delegación del INM, en una oficina de Gobernación o aquí en el municipio, el principal motor es el optimismo, el compañerismo, la relación humana; debe importarte la persona, cómo está, porque a final de cuentas así puedes entender muchas cosas de lo que pasa.

En la familia lo haces también por amor, por satisfacción, por salir adelante, el amor y el cariño de tu esposa y tus hijas son el motor para que puedas trabajar todos los días, salir diariamente a partirte el alma y saber que todo lo que haces, lo que te esfuerzas, te desvelas y sufres, vale la pena, porque a final de cuentas sabes que estás cumpliendo con el objetivo.

La muerte de mi hermano me enseñó lo que es realmente importante

Lo más importante es dar el amor que les tengo, todos los días a toda hora tanto como a mis papás a mis hermanas, a mis hijas y mi esposa, no puedo dejar un día sin decirles que las quiero, lo importante que son para mí.

Cuando murió mi hermano aprendí y entendí que estás aquí por un momento y es un suspiro, en cualquier momento te puedes ir y las cosas que realmente valen la pena en la vida es la familia, es el amor, no lograr más o ser importante, ser reconocido; a final de cuentas que tengas amor respeto y cariño con tu familia es suficiente para salir adelante.

Quizá he cometido muchos errores en el servicio público y en la vida, pero creo que pudo ser por no saber o por no tener la claridad de que es lo mejor para los ciudadanos, pero te aseguro que ningún error en la vida ha sido para dañar a alguien o para beneficio propio.

Creo en la honestidad, es un valor muy importante, nunca podré tomar un dinero que no es mío, es una convicción personal. En mi trabajo me sometí a tres exámenes de control de  confianza y los aprobé.

Yo creo que el valor de la honestidad es algo que se reconoce y que se ve, no es necesario decirlo con palabras, un dinero malhabido es algo que no vale ya final de cuentas se te ve, no lo puedes ocultar, si tienes dinero y te lo estás robando, se nota.

-Cuando se  está en el servicio público no es fácil el equilibrio entre trabajo y familia; ¿cómo lograr cumplir en el trabajo sin desatender lo primordial?

Yo soy muy respetuoso de los tiempos y los horarios, tengo siete años de casado y desde que me casé que estaba en México, creo que unas 30 o  máximo 40 veces no he estado en casa para comer con la familia, todos los días pase lo que pase ese tiempo lo dedico a estar con  mi esposa y con mis hijas.

Igual compartimos labores, en la mañana todos los días me levanto muy temprano, ayudo a mi esposa a cambiar a mis hijas, ya tenemos las tareas, yo cambio mis hijas y tiendo la cama, ella realiza otras actividades y esos tiempos también son agradables, el poder despertar a tus hijas con un beso, darles un abrazo en la mañana y prácticamente todos los días tenemos la oportunidad de poder cenar con ellas.

Igualmente los fines de semana son muy sagrados para mí y hay una cosa que casi nunca quiero dejar de hacer, jugar futbol los domingos, esas dos horas a la semana son importantes, pero si no te das tu tiempo y decides que las cosas te lleven, te van a llevar.

-¿Dónde juegas?

Juego en la Liga de Zacatecas, desde siempre, estuve en varios equipos, pero principalmente en Las Arboledas, representativo de donde vivíamos y también estoy en un equipo de basquetbol de la categoría B aquí en Jerez y en un equipo de futbol rápido del torneo interdependencias en la cancha junto al estadio.

En el futbol me gusta jugar de media cancha para adelante, cuando era más joven y corría más y tenía tiempo de entrenar, sí era goleador; en unos meses ya seré veterano; en el basquetbol soy el botador.

Esto me sirve mucho para relajarme, el ejercicio es importante para poder sacar la energía y el estrés si no haces deporte quedas atorado.

Identificación con la doctrina del PAN

-Si vamos un poco a la historia de tu familia, no es por el lado blanquiazul, ¿por qué decidiste militar en el PAN?

Sí, por herencia, mis padres y mis tíos (son) priístas. En parte fue la influencia de los amigos, pero fíjate que soy muy partidario y me identifico mucho con la doctrina del PAN, creo en el valor de las personas, en el humanismo y para el Partido Acción Nacional, dentro de su doctrina, es su valor más importante.

Eso fue lo principal para integrarme; yo conocía a Pepe Pasteles, a Ramiro y Alejandro Martínez a Alberto Murillo, unos chavos que en ese tiempo traían un activismo muy fuerte en Acción Juvenil y que a su vez pronto me trasmitieron el valor del panismo.

Siempre me ha gustado la política, participé con Ricardo Monreal cuando él era priísta, yo tenía 16 años cuando se fue al PRD para buscar la gubernatura, mis papás estuvieron en la campaña apoyándolo, pero al cambiar de partido decidieron no seguirlo.

Fíjate que yo con ninguno de mis primos, tíos, nunca he influido, ni de allá para acá ni de aquí para allá: lamentablemente hay familias que se dividen por el tema político y en nuestro caso no ha ocurrido. Tú conoces a mi familia, su tendencia política y a final de cuentas hay una relación muy buena con todos, eso es importante respetarlo, hay tiempos y momentos para todo.

Comunicólogo y Político

Podría pensarse que la carrera profesional de Héctor Alfredo Márquez Medina tiene poca relación con la política, sin embargo también tiene una maestría en Mercadotecnia Política por la propia Universidad Autónoma de Durango e inconclusa otra en Comunicación Política.

Él considera que las cosas se dan por varias circunstancias y en lo personal siempre le llamó la atención la política, pero no pudo ir a estudiar la carrera de Ciencias Políticas a Aguascalientes y optó por su segunda opción, Ciencias de la comunicación.

“Yo soy panista desde 2006, pero antes de pertenecer al PAN, ya estaba decidido a estudiar comunicación política, sin embargo, la carrera de comunicación tiene muchas ramas y eso te da otras posibilidades; siempre me enfoqué a comunicación política, imagen pública, mercadotecnia política.

La Política no la veo como un tema de dinero, un buen político nunca va a ser rico, la política nunca te va a dar para ser millonario o para tener carros ostentosos, a los que se les da, obviamente sabemos cuál es el origen.

Pero si tú te quieres dedicar a la política por la cuestión de servir, de ayudar, nunca te va a dar para ser rico, te va a dar para vivir bien eso sí, pero nunca para tener tres o cuatro casas, dos o tres carros, viajar a todos lados del mundo, si te quieres dedicar a hacer las cosas bien, la política no te da para eso.

Legisladores más ciudadanos

¿Por dónde enfocas el perfil legislativo?

Yo veo el tema legislativo más como asunto ciudadano que político, creo que entre más ciudadanos sean preparados legisladores y menos políticos se pueden dar mejor las circunstancias; creo que el político nove la realidad de la gente, un aspecto más ciudadano puede ser bastante interesante y más importante para la misma sociedad.

Al final de cuentas el tema político legislativo se enfoca a otras cosas, no hacia la voluntad y el apoyo a la ciudadanía o a la gente, yo creo que los legisladores deben ser más ciudadanos.

¿Cómo andas en el conocimiento del territorio distrital?

En Jerez yo creo que bastante bien, en Monte Escobedo, Tepetongo y Susticacán, tal vez poca gente me conoce, pero podemos trabajarlo bastante bien, en sentido de qué es lo que se ha hecho en este municipio, a final de cuentas también a ellos puede beneficiarles hacerlo de igual manera.

Todos tenemos la misma oportunidad de crecimiento únicamente lo que se requiere es trabajo y las cosas saldrán adelante.

Tengo algunos familiares en esos municipios, parte de la familia paterna son de Susticacán, mi mamá trabaja actualmente en Tepetongo, tengo amigos en Monte Escobedo, puedo decir que me conocen poco en el distrito, pero hay que ser muy conscientes, el distrito tiene alrededor de 86 mil habitantes, de Jerez son 60 mil, prácticamente el 80 por ciento de ciudadanos que van a votar por el distrito, son de Jerez, sin menospreciar y sin hacer menos a los otros municipios que a final de  cuentas corresponde la misma circunstancia y el mismo valor.

Justicia, valor de todos los días

Finalmente y concentrado en la efigie de la justicia que adorna su oficina, Márquez Medina reflexiona; “la justicia es importante en el servicio público como en la sociedad; obviamente es complicado de darla y también de recibirla, no todos tenemos la posibilidad de disfrutarla.

Desgraciadamente cometemos muchos errores y no todos la podemos aplicar, si es que te corresponde a ti brindarla; a veces la mente no te da la claridad para poderla entregar.

Es algo muy complicado y te voy a ser sincero, todos los días le pido a Dios me ayude a darme la claridad, de que la decisión que se tome o cuando tenga la oportunidad de decir algo, sea con la mayor justicia para poder cometer los menos errores.

La justicia es importante, a veces complicado darla, Yo creo mucho en ella, por eso está ahí.

Entrevista realizada por Ricardo Evodio Cabral Vera.