Navegar / buscar

Es obligación de propietarios restaurar sus fincas, señala director operativo de Monumentos Coloniales

– Alfredo Madrigal Escamilla, Director Operativo de la Junta de Monumentos Coloniales en el estado, durante su visita a Jerez, habló con DIÁLOGO sobre la importancia de la conservación de edificios en el centro de la ciudad.

Para poder rehabilitar los edificios, se bajan recursos a través de un proyecto de intervención del gobierno federal y otras dependencias que tengan recursos para restaurarlas y los propietarios por obligación deben tener en buen estado cada vivienda.

En cada municipio se tiene un inspector que se le da seguimiento a las obras autorizadas o no para que se cumpla cabalmente el proyecto.

En cuanto a los proyectos de restauración que se han realizado en Jerez, ha sido en la Calle San Luis con la imagen urbana, cambio de pavimentos, instalaciones y todo lo que conlleva.

Y la más reciente que se autorizó es la del la restauración del Kiosco del jardín principal además de bastantes autorizaciones para obras privadas.

Jerez es el segundo Centro histórico más grande después de Zacatecas, señaló Madrigal Escamilla.

Al preguntarle sobre la propiedad de la Familia Mercado, ubicada en la calle Aurora, dijo “Ese ya es un asunto viejo, aquí el problema está en ellos; recuerdo que hace cuatro años en septiembre se cayó una parte en la parte posterior de la finca, esa finca está en mancomunidad todo lo que es el portal la mitad corresponde a la familia Mercado y la otra a otra familia, en ambos casos son herederos todos, la otra familia ya arregló su situación legal, pero los Mercado no pudieron arreglarse, porque nadie quiere meter aportación, entonces en apoyo con la presidencia municipal, la junta reunió a la familia, acudió y se hizo el dictamen estructural y de restauración para que se pusieran a trabajar. Los otros propietarios se pusieron de acuerdo con su albacea e inmediatamente le dieron la calidad de vida, la restauraron y quedó magnifica con nuestra asesoría y apoyo, caso contrario de los Mercado, aun la presidencia les dio apoyo para  poner una estructura metálica para estabilizarla y que no se cayera, y ahí sigue pues costó medio millón de pesos al municipio, un gasto municipal que no se debió haber hecho, pero en apoyo lo hicieron para conservar la finca.

Pasa el tiempo y se cae otra parte, entonces se hace más grave la situación y se tuvo una reunión con presidencia municipal, con el director de obras públicas, el albacea, sus hermanos, su abogado, la junta y varios integrantes de la administración pública municipal, se levantó un acta donde se aclaran los puntos, donde se exige que se trabaje para restaurarla o se regresa la estructura metálica, de lo contrario se cobrará 10 mil pesos mensuales de los 4 años que se ha tenido, con esa mentalidad, ¡es increíble! pues no quieren meter mano porque dicen que tal vez no les toque a cada uno, al rato a ninguno le va a servir, ni siquiera para venderla o ni les toque a ellos.

No saben el valor que tienen estando en su calidad de vida, además protección civil también les exigió que se acordonara, porque es muy peligroso para las personas que pasan, se les explicó y marcó los puntos, exigiéndoles; el director de obras públicas nos marcó un tiempo en que se resolvería el problema concluyendo en este mes de agosto y hasta ahora no se ha citado por obras públicas para saber si ya se resolvió el asunto.

La junta consciente, se ha coordinado con el municipio para detectar todas las fincas que están en mal estado en el centro histórico, clasificándolas en alto, medio y bajo deterioro para que se le avise a los dueños y se les diga el riesgo que se corre por la condiciones para que se pongan a trabajar, en muchas se está consciente que no se tiene dinero para la restauración, pero la junta está coordinándose con el municipio para implementar ciertos programas que puedan ayudarlos, pero lleva tiempo pues ninguna ley permite invertir dinero público en una propiedad privada.

Aquí son tres cosas, falta de dinero, omisión, o decidía de no arreglar sus fincas, asegura.