Navegar / buscar

Es el campo, sector con más alta tasa de informalidad

El 61.6 por ciento de los jornaleros trabajan al margen de la legalidad y sin acceso a reglamentos laborales

Irene Escobedo López

Trabajan en la más absoluta precariedad, con horarios extenuantes y en el bolsillo menos de 100 pesos diarios para sobrevivirle al día.

Estas son las condiciones que históricamente, rodean a los trabajadores jornaleros del país. En Zacatecas son poco más de 66 mil, esto hace de la ocupación, una de las que concentra el mayor número de trabajadores, pero también la que tiene la tasa de informalidad más alta.

Durante el tercer trimestre del 2022, la población Económicamente Activa (PEA) del Estado fue de 702 mil personas, población que se ocupa en ámbitos laborales diversos, como el empleo en comercios y la construcción, aunque el trabajo agrícola es el que ocupa mayor número de personas en la entidad, según destaca el portal Data México, del Gobierno Federal.

Con contratos bajo palabra o autoempleándose, los jornaleros contribuyen a la recuperación del empleo a engrosar las cifras de la población económicamente activa, a pesar de su invisibilidad. Su desventaja, ser también un sector donde el 61.6 por ciento laboral en la informalidad, en la más absoluta indiferencia.

El portal Data México lo expone con claridad, solo 38.4 por ciento de los jornaleros en Zacatecas unos 25 mil, tienen trabajo formal, es decir prestaciones, una regulación, acceso a un salario mínimo. Para el resto, hay cien pesos al día y ausencia de todos los indicadores de bienestar que se traducen en pobreza, desigualdad, falta de acceso a los servicios de salud, educación, vivienda y alimentación.

No todos los que trabajan como auxiliares en las actividades agrícolas son zacatecanos, pero la mayoría son migrantes temporales, que viven a salto de mata y permanecen donde la casualidad les favorece y logran por lo menos para comer, involucrando a la entera familia en las labores del campo.

En la faena incluyen a los menores, a quienes muchas veces privan de la escuela. La educación, la deserción escolar o el analfabetismo son constantes también entre los trabajadores auxiliares del campo. Cifras de la Organización Internacional del Trabajo, refieren que en el mundo 71 por ciento del trabajo infantil está en el sector agrícola.

En México todavía hasta 2015, el 30 por ciento de los trabajadores del campo eran niños de 5 a 17 años, revela el INEGI. Actualmente la edad promedio de un jornalero es de 37 años, sin embargo, Data México también precisa que, en las actividades del campo, el 15 por ciento de los trabajadores son jóvenes entre 15 a 19 años. Las personas adultas de 60 años y más son el 8.1 por ciento, aunque con las carencias que le son inherentes al sector, la falta de guarderías y otros apoyos provoca que los niños sean también involucrados en la actividad de manera indirecta y sin percepciones.

A nivel nacional el 99.5 % por ciento de los jornaleros está en la informalidad, en el estado la cifra es del 66.1 por ciento. Son trabajadores que no alcanzan a percibir el salario mínimo que dentro de la tabla de salarios mínimos que rigen al país se especifica como salario mínimo profesional para trabajadores de apoyo en actividades agrícolas.

La cuota diaria para un jornalero con trabajo formal será de 234.52 pesos para 2023, pero actualmente el promedio salarial rebaza apenas los 2 mil 300 pesos mensuales en algunos casos.

Pocos son los que pueden percibir el salario íntegro, por lo que se ven en la necesidad de buscar una segunda ocupación. Con menos de cien pesos al día el jornalero sobrevive a otras desventajas: incertidumbre jurídica, largos periodos de desempleo, condiciones de pobreza extrema, características desfavorables que exhibe incluso en un documento el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, un organismo de la Cámara de Diputados Los jornaleros no solo son los menos calificados de la mano de obra en el país, son también los menos favorecidos su trabajo está al margen de la legalidad no hay reglamentos laborales tampoco acceso a tribunales, vacaciones o aguinaldos y dentro del sector persiste también la inequidad de género.

La fuerza laboral en el campo está integrada casi en su totalidad por hombres, el 83 por ciento son varones, ellos tienen un salario mayor que las mujeres quienes también trabajan en apoyo al campo, son el 16 por ciento, pero su salario apenas llega a los mil 800 pesos mensuales.

Los datos oficiales indican que los días trabajados por un jornalero son en promedio 4.9 por semana, y las horas laboradas 36.

La realidad dice que trabajan por temporadas y sin descanso y las 7 horas diarias que las estadísticas indican se convierten en 10 horas al día. Durante el presente año, los mejores salarios promedio que recibieron los trabajadores de apoyo en actividades agrícolas fueron en Baja California Sur donde perciben 6 mil 470 pesos, en Jalisco 6 mil 420 pesos mensuales y Colima 6 mil 360 pesos, mientras que la fuerza laboral fue mayor en Puebla, Veracruz de Ignacio de la Llave y Chiapas, apunta el informe de Data México.