Navegar / buscar

ENSAMBLE DE GUITARRAS KANARI

Interpretando por primera vez “La Loca del Espejo”, una obra del maestro jerezano Diego Saji

Por Jennifer E. Peralta

Como parte de la programación de las Jornadas Candelario Huízar 2019 el jueves 16 de mayo se presentó en el Teatro Hinojosa el Ensamble de Guitarras Kanari quienes deleitaron a los presentes con música mexicana y obras compuestas para la agrupación de música de cámara,  así como la presentación de la obra de un compositor jerezano.

Unos momentos antes de la presentación, DIÁLOGO tuvo el placer de convivir con los integrantes de Kanari: Daniel, Sergio, Edgar y Juan Carlos, acompañados del compositor Diego Saji y entrevistarlos sobre el ensamble y el debut de la obra con tinte jerezano.

Primero que nada cuéntenme acerca de ustedes ¿Quién es Ensamble de Guitarras Kanari? Daniel: Bueno, Kanari se creó a partir del respaldo a un trabajo de los cuerpos académicos en la Universidad Autónoma de Zacatecas en 2005 y donde los integrantes éramos solamente maestros del cuerpo académico No. 115, siendo Fabián Hernández, Francisco Muro, Carlos Beltrán y su servidor, Daniel Escoto.

Después empezó a cambiar la conformación del mismo debido a que algunos profesores se salían para estudiar sus maestrías o doctorados, abandonando el grupo y de eso fue derivando hasta lo que es hoy, donde estamos tres maestros de la escuela de música de la UAZ.

El Ensamble quedó como legado de ese trabajo donde la idea fue explotar principalmente la música mexicana y latinoamericana, antes que lo europeo y lo tradicional, para así darle cabida a compositores que hicieran obras nuevas para Kanari, de las cuales vamos a tocar varias el día de hoy, y que se generaron con apoyo de la universidad.

¿De dónde surge el nombre Kanari? Daniel: Kanari es una pequeña guitarra que utilizan los wixarika, huicholes, en sus grupos tradicionales. En una visita al museo zacatecano, los cuatro integrantes que conformamos el grupo al principio, buscábamos nombres y vimos que estaba exhibida la pequeña guitarra. Fue entonces que decidimos que, por el carácter del ensamble, donde todos somos de diferentes lugares y justo como los wixarika hacen sus peregrinaciones a través de varios estados, justo así la música es migrante, no tiene color, no tiene fronteras. Esa es la esencia del nombre.

¿En qué otros lugares se han presentado? Daniel: Desde un inicio con otros integrantes, se hizo la gira centro-occidente, que abarcaba 7 estados de la República y eran aproximadamente 29 conciertos. Otra experiencia significativa fue el año pasado, que tuvimos apoyo por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, donde hicimos 12 conciertos, la gran mayoría a través de la República. Aparte de eso son conciertos en diferentes estados.

¿Algunos planes a futuro para el ensamble? Daniel: Estamos ahorita viendo la posibilidad de hacer un viaje a Europa que sería apoyado por el Instituto de Cultura de Zacatecas, para promover la música mexicana allí, y también consideramos Sudamérica. Siempre ha habido intenciones altas para proyectar el ensamble. Juan Carlos: También hay un concierto pendiente, una obra del compositor Rodrigo Luna, quien preparó para nosotros una pieza para cuatro guitarras y una orquesta, y esa obra está hermosa pero no hemos tenido la fortuna de encontrarnos con una orquesta que se nos una para el estreno de ella.

Como agrupación ¿qué los distingue? Sergio: En mi muy particular punto de vista, pienso que es el hecho de tocar música original, piezas que fueron escritas para el ensamble. También tocamos el repertorio clásico, pero tenemos la fortuna de tener en nuestro haber obras de compositores mexicanos que han escrito para nosotros y es increíble porque nadie más interpreta esas obras y es un privilegio y un honor. Justamente una de ellas es la obra que interpretaremos hoy del maestro Diego Saji, la cual me encanta, una obra hermosa titulada “La Loca del Espejo”. Y resumiendo, yo creo que eso nos caracteriza, que tenemos repertorio original.

Esta pregunta va para Diego. ¿Qué lo inspiró para la obra original de este ensamble? Pues, yo en el haber de lo que he escrito, me considero paisajista en cierto aspecto, pero en esta ocasión para mi fue un reto muy grande. Intenté tocar la guitarra y cuando el maestro Daniel me comenta sobre la opción de hacer una obra para mi fue un shock, sin embargo creo que en su mayoría a los que hacemos esto nos gustan los desafíos.

Para mi un cuarteto de cuerdas tiene un carácter, un color y un espacio sonoro muy específico, y con las guitarras no, al menos personalmente. Es muy complicado ya que sé que cada maestro estudió en un lugar diferente, tiene su toque personal, se liman las uñas distinto, sin contar las cuerdas, guitarra, etc. Sin embargo son las mismas 6 cuerdas, la misma afinación y fue muy complicado para mi entrar en esta dinámica.

El maestro me comentó sobre el proyecto que es Kanari, lo que hacían, me puse a escuchar algo de lo que ellos ya habían interpretado, en resumen, hice mi trabajo; entonces me puse a pensar: “soy de Jerez, voy a hacer algo local”. Fue entonces cuando recordé a mi abuelo, quien tocaba la guitarra y cantaba, a él le gustaban mucho las leyendas. De hecho parte de mi familia vivía frente al Panteón de Dolores en la época donde no había muros, y me contaban historias de aquellos tiempos donde nacen las leyendas típicas. Fue entonces que me vino la idea de trabajar con este recuerdo y con este pueblo donde existe un acervo cultural grande.

Para esto, mi novia tenía un libro de leyendas del maestro Berumen Félix, el cual empecé a leer y de ese punto empecé a preguntar a otras personas que habían hecho investigaciones, a mis abuelos, personas mayores. Fue entonces donde decidí basarme en la leyenda de “El Espejo Francés” y no voy a mentir, a la historia le agregué más de la cuenta, enriqueciéndola, ya que no me daba tanto material con que trabajar en cuanto a personajes. En la obra se le trató de dar a cada guitarra un personaje muy específico, un color distinto.

Entonces, la historia nace de la parte de la oralidad y la literatura donde no le damos mérito suficiente a las personas mayores quienes conservan nuestras tradiciones, y toda esa riqueza que nos pueden compartir si nosotros aprendiéramos a escuchar. Ya que, como escuché ayer en una conferencia de turismo, y cito, “el país que prevalecerá será el que mejor conserve sus tradiciones y su cultura”. De allí nace esta obra.

Aparte de la obra de Diego Saji, ¿de qué otros autores tienen obras? Edgar: Tenemos obras de Humberto Córdoba, veracruzano; Ernesto Nandez Luna Gomez, también veracruzano; Mauricio Hernández Monterrubio, Diego Saji, jerezano; Raúl Villa, zacatecano del cuál aún no hemos estrenado su obra. Gerardo Tamez, un compositor guitarrista muy reconocido en México. Y Rodrigo Luna, quien compuso el concierto con orquesta.

Ahora, ahondando en un tema diferente, el cual mencionó Saji, ¿Cómo logran que cuatro personas, con sus muy particulares maneras de tocar guitarra, se unan para crear este ensamble? Juan Carlos: Más que nada nos cuesta tiempo, es complicado. En mi caso ya había trabajado con ellos, y al regresar al ensamble fue difícil porque como menciona Diego, prácticamente cada guitarra es un mundo y cada idea que se concibe pensando en la música es muy diferente a la que tiene mi compañero, entonces, con eso en mente, hacer que cuatro guitarras armonicen es cuatro veces más complejo. También tuve que ponerme al corriente en cuanto a tiempo de trabajo ya que las obras que ellos llevaban practicando un año, o las que eran relativamente nuevas, yo tenía que ponerme al día con ello.

En la música, para crear una idea, como en este caso, de la obra de Diego, aunque la tengamos en mente y aunque él explique su obra, es complicado entrar en un mismo canal los cuatro, y entra también la situación de cada músico.

Mucho depende, no solamente de la música, que aunque tengamos las bases sobre las que está hecha la obra, sino depende de nosotros mismos incluso como personas. Ahora, trabajar todo un repertorio, ideas las cuales no siempre coinciden, es todo un reto, pero funciona por el amor a la música. Y tratamos de expresar lo que nosotros sentimos y lo que el compositor quiere decir, como con el gran aporte de Diego, donde nuestro trabajo es tratar de explicarlo sin palabras y eso es lo difícil a la hora de hacer música.

¿Cuáles han sido sus experiencias personales en Kanari? Juan Carlos: Pues por mi parte fue lo que dije anteriormente, para empezar el llegar cuando ellos ya tenían una rutina trabajada y tengo que acoplarme a ellos y hasta cierto punto, ellos a mi. El llegar a ese punto donde nos conocemos, se reconocen los gestos de cada persona, intuir el que va a hacer y cómo. Y también el disfrutar lo que hacemos y hacer música. Sergio: Yo creo que lo más significativo para mi al estar en Kanari, es que a mi me invitan siendo alumno en la licenciatura, entonces para mi fue algo enriquecedor ya que significaba que algo estaba haciendo bien. Quien me invita es el maestro Daniel, con quien hasta el día de hoy sigo muy agradecido ya que estar en el ensamble me ha permitido conocer muchas partes de la república, lo cual ha sido enriquecedor el compartir el escenario con tres grandes músicos guitarristas. Edgar: Por mi parte, mi historia es muy parecida a la de Sergio, ya que yo ya había tenido experiencia en otro proyecto con el maestro Daniel, un terceto que tenían los maestros, mientras que yo era alumno. Entonces Kanari ha sido mi escuela, donde aprendí básicamente todo lo que yo sé sobre música de cámara o de un ensamble musical.  Daniel: En mi experiencia pues ha sido toda la vida del ensamble. A mi siempre me gustó hacer música de cámara, trabajé en varios ensambles antes de integrar Kanari, y yo más que tocar como solista, para mi la razón para tocar es trabajar en un ensamble.

Por último, ¿próximas presentaciones? Daniel: En unos días más vamos a estar en Paracho, Michoacán, que es la meca de la guitarra. Esperamos que para septiembre se concrete la gira a Europa donde la idea es visitar Inglaterra, España, Francia, Holanda y Suiza.


De izquierda a derecha Juan Carlos, Edgar, Sergio, Daniel.