Navegar / buscar

En Zacatecas ya no se exhibirán las cajetillas de cigarros tras entrar en vigor el nuevo reglamento

Luego de que este domingo 15 de enero entrara en vigor el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, en el que se prohíbe consumir cigarros en restaurantes, bares y discotecas, así como la exhibición de cajetillas en establecimientos comerciales, tiendas de conveniencia y de autoservicio.

En Zacatecas ya se dejó de exhibir las cajetillas de cigarros en centros comerciales, así como también en las tiendas de abarrotes, medida que pretende reducir el consumo.Con el nuevo reglamento se prohíbe realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco.

Antes de esta medida el tabaco se exhibía en góndolas y otros en un mostrador donde las personas solo pueden tener contacto visual, y ahora se mostrará solo un tarjetón con una lista de precios, por lo que se espera que se les haga entrega de unos tarjetones en los que viene una lista de marcas de tabaco con la lista de precios omitiendo logotipos o sellos.

El reglamento prohíbe fumar o mantener encendidos los cigarrillos en espacios que son considerados de concurrencia colectiva como patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, parques de desarrollo urbano, deportivos, en playas, centros de espectáculos y entretenimiento.

Así como en canchas, estadios, arenas, plazas comerciales y mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas, sitios o lugares de culto religioso, lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas, y paraderos de transporte.

Mientras que las zonas exclusivas para fumadores deberán ubicarse únicamente en espacios al aire libre y deberán estar ubicadas en un cerco perimetral al menos diez metros de las entradas, accesos, salidas o cualquier lugar obligado donde las personas pasen o se congreguen.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris) es la garante de vigilar la correcta implementación del reglamento, así como las eventuales sanciones por su incumplimiento.

En México hay cerca de 16 millones de personas fumadoras y cada día fallecen más de 173 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo.