Navegar / buscar

En riesgo seguridad de ciudadanos

Es el segundo estado con mayor número de víctimas de homicidio, 7.6 por cada 100 mil habitantes

Irene Escobedo López

La madrugada del miércoles 23 de junio, los servicios de emergencia recibieron el reporte de un suceso violento, uno más. Son los vecinos de la colonia Las Flores en Fresnillo. Con nervios, ansia y miedo pedían auxilio a las autoridades para atender lo que parecía ser un enfrentamiento, el saldo: cuatro mujeres y un hombre asesinados.

La inseguridad no es, sin embargo, un acontecimiento aislado en el Estado.   Las llamadas de auxilio y el temor están por todos lados. A Zacatecas, la inseguridad le ha dado el estigma de ser una entidad donde la violencia es cotidiana y nos ha puesto en el radar de los destinos que no se deben visitar ni transitar porque se expone la vida de ciudadanos y visitantes, percepción que comparte la ciudadanía.

La alerta rápidamente ha recorrido consulados y agencias de viajes y ha dado lugar a que medios de comunicación estén replicando el aviso. Pero la última palabra la tienen los migrantes, los turistas, que poco se han dejado amedrentar por el temor a la inseguridad y acuden puntuales a su cita con su país, con su familia con sus raíces y tradiciones.

Hace exactamente un año, con cifras menos impactantes a las actuales, los Consulados de México en los Estados Unidos estarían también invitando a evitar el paso por Zacatecas. En su momento el Gobernador sostuvo una plática virtual con el Embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau. El objetivo fue convencerlo de que “nada de lo difundido corresponde a la realidad”.

 La pretendida enmienda del Gobernador quedaría opacada más adelante, cuando el 2020 cerraba con altos niveles de inseguridad que no se detuvieron ahí. Con la llegada del año nuevo se recrudecieron los delitos, los homicidios, marcando el inicio de un 2021 sin precedentes, una señal alarmante que se mantendría constante por los siguientes cinco meses.

Pero mientras que para la actual administración estatal, la política del disimulo ha sido factor esencial, los resultados del Informe de Incidencia Delictiva publicado a nivel nacional, mantienen encendidas las luces intermitentes en materia de sucesos violentos, no solo para Zacatecas sino para gran parte del país.

De la Síntesis que en materia de seguridad divulga el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública. se desprende que, durante el 2020 diciembre fue un mes marcadamente violento para Zacatecas con 107 víctimas de homicidio. Para enero la cifra se incrementaría a 133 muertes violentas más.

Del Centro Nacional de Información sobre asuntos de seguridad, que reportan las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas, se desprende además que durante el mes de mayo pasado en Zacatecas hubo 124 víctimas de homicidios dolosos, indicadores alarmantes considerando que, en entidades colindantes y con mayor número de habitantes las cifras de homicidios, correspondientes al mismo periodo son considerablemente menores: Aguascalientes 7 y Durango 16.

En términos relativos, revela el informe, Zacatecas ocupa el segundo lugar en número de victimas de homicidio dolosos con 7.4 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Solo una décima abajo de Baja California que encabeza las estadísticas con 7.5 homicidios por cada 100 mil habitantes. Aguascalientes tendría un 0.5 por ciento y Durango 0.8 por ciento.

Las cifras para Zacatecas, muestran un incremento del 25.3 por ciento en homicidios, con respecto al mes de abril de este año y un aumento del 51.2 por ciento en número de víctimas, en comparación con los homicidios registrados en la entidad, en mayo del 2020.

En términos absolutos el Informe Nacional que publica en su sitio de internet los datos abiertos,  expone que en Zacatecas se han registrado mil 892 delitos contra la vida y la integridad corporal durante los primeros 5 meses del año.

A lo anterior su suman los resultados totales de incidencia delictiva del fuero común registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación y que revelan que, en Zacatecas durante el mes de mayo de éste año, los delitos del fuero común se incrementaron en un 43.9 por ciento con relación al mismo mes del año anterior. En términos relativos 133.6 delitos por cada 100 mil habitantes.

A nivel nacional los delitos repuntaron en un 46.1 por ciento, respecto al mismo mes del 2020, es decir 138.1 delitos por cada 100 mil habitantes. En el desglose, las cifras dan como resultado un total de 2 mil 242 delitos del fuero común, cometidos en el mes de mayo en Zacatecas que se traducen primordialmente en delitos contra el patrimonio, robos, extorsiones, fraude, despojo, violencia familiar, abuso sexual y homicidios.