Navegar / buscar

EN PLENA CRISIS VA SAT TRAS COMERCIOS INFORMALES

MÁS DE 14 MIL PEQUEÑOS LOCATARIOS DE TIENDITAS DE ABARROTES, TIANGUIS Y MERCADOS TRABAJAN EN LA INFORMALIDAD LOS PEQUEÑOS COMERCIOS ENFRENTAN UNA DIFÍCIL PROBLEMÁTICA: INSEGURIDAD, COBROS DE PISO Y LA INSOLVENCIA DEL CONSUMIDOR

Irene Escobedo López

Son de los pocos negocios que han permanecido de puertas abiertas todos los días aun en tiempos de pandemia. Las tienditas de la esquina, los tianguistas, ambulantes y pequeños locatarios han resistido los embates de pandemias y contagios, alzas de precios, carestía de productos, inseguridad, cobro de piso, la insolvencia de los consumidores y ahora también la persecución del SAT en plena crisis.

En Zacatecas los héroes son 26 mil 232 pequeños negocios, equivalentes al 6 por ciento del total de las unidades económicas del estado, un sector capaz de generar casi 100 mil empleos, pero también el que mayores retos y sacrificios enfrenta. El 47 por ciento de estos pequeños comercios zacatecanos trabajan en la informalidad, son tienditas de abarrotes, tianguistas y ambulantes que se autoemplean (Censo Económico 2019).

Solo 12 mil pequeños comerciantes trabajan de manera formal. En la mayoría de los casos ocupan laboralmente a enteros núcleos familiares cuyo nivel educativo apenas rebasa la educación básica. Para estas familias, la única alternativa de sobrevivencia es el comercio, en el que se emplean con bajos salarios, carencia de prestaciones y el agobio constante de la delincuencia. A esta problemática se suma la crisis económica, la carestía de productos y la insolvencia del consumidor que han generado escasos márgenes de ganancias, explica Víctor Manuel Rodríguez comerciante en pequeño, quien como la mayoría de los abarroteros y tianguistas trabaja todos los días 16 horas continuas en su tiendita.

El comerciante como tantos otros negocios, ha sido blanco continuo de la delincuencia, cobro de piso, robos “y no soy el único, solo que esta gente (los comerciantes aledaños) no dicen nada porque temen que les hagan algo. Me han arrodillado (los delincuentes) atrás en la bodega para llevarse dinero y mercancías”. La tienda de Manuelito ubicada un céntrico barrio de la capital del estado tiene muy escasa mercancía: latas de atún, abarrotes en general que dejan ver espacios vacíos en los anaqueles, pan y muchas frituras y refrescos. La verdura también es escasa y marchita, dice que no se vende, se acaba desechando porque se echa a perder.

En la fachada desgastados colores en verde blanco y rojo anuncian el nombre del negocio. El vistoso diseño fue la condición del PRI, para otorgarle un discretísimo apoyo económico que recibió en un único pago. Dice que no tiene para pintar nuevamente, pero de la fachada no le incomoda la publicidad del partido. “lo verdaderamente preocupante es la inseguridad.

El cobro de piso, los robos, las ganancias que ya son pocas”, explica. La tienda de Manuel, junto con otros 14 mil pequeños comercios informales de Zacatecas enfrentan como todos en México, la peor crisis de los últimos 20 años. Estos negocios no resolverán fácilmente su problemática, deberán en cambio sumar un compromiso más, regularizar su situación fiscal. Manuel dice que no sabe que obligaciones tendrá con el SAT y no se opone a ser incorporado, pero necesita mayor información.

También dice que sin embargo no es el mejor momento para el pago de contribuciones “esperaríamos otro tipo de ayuda del gobierno, la pandemia nos dejó deudas, se batalla hasta para volver a surtir. “Porque no se apareció antes (el gobierno), fuimos los únicos que resistimos solos la pandemia, no hubo ayuda y porque permiten tanta extorsión”.

Los comerciantes en pequeño son de los pocos sectores que aún operan de manera tradicional. El 78 por ciento de los establecidos no tienen equipo de cómputo, solo el 20 por ciento tienen internet, la mitad de los comercios tienen más de diez años, solo el 23.7 % son de reciente creación, según información recabada por la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC).

En Zacatecas, no todos los comerciantes obtienen buenas ganancias. Hay municipios donde la actividad no es relevante, es de subsistencia.

Los pequeños comercios que más contribuyen al valor agregado se ubican en Calera, Guadalupe y Fresnillo según estimaciones del Censo Económico 2019. 7 de agosto Día Nacional del Pequeño Comercio Los pequeños comercios, están de fiesta. Por vez primera en la historia y a iniciativa de la Asociación Nacional del Pequeño Comercio ANPEC se ha instituido el 7 de agosto para “reconocer y celebrar el esfuerzo y dedicación” del gremio.

La celebración fue impulsada a iniciativa de la ANPEC, organización que está convocando a sus agremiados para hacerse visibles hoy festejando en tienditas y mercados.