Navegar / buscar

En noviembre podría darse Cuarta Ola de Covid, aún con mayor mortalidad

Según dan a conocer en boletín oficial, la semana pasada en caso de relajar las medidas preventivas, México tendría en noviembre, una cuarta ola de Covid-19 con mayor número de muertes que la tercera reportada en agosto, de acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

La estimación señala que las muertes diarias por Covid-19 comenzarían a crecer a finales de octubre y en noviembre presentaría un nuevo pico, incluso mayor al de la tercera ola y descendería hasta finales de diciembre.

De acuerdo con el IHME, de mantener el ritmo de vacunación que se tiene actualmente, no se cumpliría la meta de vacunación prevista por el presidente Andrés Manuel López Obrador de tener en octubre inoculados a los mayores de 18 años de edad con al menos una dosis.

Las proyecciones señalan que al 31 de diciembre sólo 65% de dicha población en México tendría al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19 y 53% tendría un esquema completo de vacunación; es decir, dos dosis.

De tal forma que ni en octubre ni para final de año se lograría cumplir la meta marcada por las autoridades federales; por lo que la vacunación podría extenderse hasta el primer trimestre del 2022, como ha referido en algunas ocasiones el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Sin embargo, en este esquema todavía no se prevé la vacunación para menores de edad, por lo que el nivel de vacunación a escala nacional sería menor a 50% para finales de 2021.

En tanto, la epidemia activa se registra en 60 mil 434 personas que en los últimos 14 días iniciaron con síntomas de Covid-19.

De los casos estimados, actualmente más de 15 mil corresponden a jóvenes entre 18 a 29 años de edad, seguidos de los de 30 a 39 años, así como de los de 40 a 49 años y mayores de 60.

Mientras que los menores de 0 a 17 años y el segmento de 50 a 59 años de edad, tienen el mismo nivel de contagio, de acuerdo con los casos estimados por la Secretaría de Salud.

El nivel de hospitalización para camas generales se encuentra en 39% y de camas para pacientes graves que requieren un ventilador está en 32%.

Equivocadamente muchas personas han relajado las medidas de prevención, más aún aquellas que tienen ya un esquema completo de vacunación, seguros de que no podrán contagiarse, sin embargo las autoridades de salud siguen haciendo énfasis en continuar con las medidas de usar cubrebocas, sana distancia y cuidado en el lavado de manos, pues evidentemente el virus sigue con nosotros. Aún no se va.