Navegar / buscar

Los logros de David

José Guillermo P.H.

No se cumplen aún los seis meses de gobierno y las esperanzas que muchos zacatecanos depositaron en David Monreal se han desvanecido casi por completo. La decepción es cada vez más frecuente entre aquellos que estaban convencidos de que el proyecto de Monreal Ávila era el mejor para Zacatecas, y es que la cantaleta de que todo es culpa de los gobiernos anteriores ya no convence a todos; un ejemplo es lo que ocurre con la nómina magisterial, es claro que el problema viene de tiempo atrás pero nunca como ahora había sido el gobierno tan ineficaz, incluso torpe para salirle al paso cada quincena.

Y claro que no se trata de cargarle toda la responsabilidad al actual gobierno en ése y otros problemas como el de seguridad, pero en campaña se prometieron soluciones y con buenas intenciones no basta para los ciudadanos que vivimos con miedo por la inseguridad ni para los maestros que no reciben el pago por su trabajo y no pueden solventar las necesidades de su familia.

Por eso no sorprende que, de acuerdo con el Ranking Mitofsky de Gobernadores de México, David Monreal sea el peor calificado de México, se encuentra en el sótano con un 34 por ciento de aprobación y 63 por ciento de desaprobación. Éste deshonroso último lugar para Zacatecas no ha sido gratuito, pues el gobernador ha cometido errores inexplicables, como su empeño en asegurar que la violencia va a la baja mientras que todos nos enteramos de los lamentables sucesos que continuamente aterrorizan a la población, el propio Secretario de la Defensa Nacional en una reciente conferencia indicó que Zacatecas era el estado con el mayor incremento en número de homicidios. O su insistencia en culpar a todo mundo (exgobernadores, líderes sindicales y opositores) por la falta de pago a los maestros que dependen del gobierno estatal.

Muy lejano se percibe aquel optimismo de quienes creían que tendríamos un gobierno de soluciones y eficaz, pues incluso muchos de sus detractores creían que llegaría al poder un equipo de personas experimentadas y que el hermano mayor del gobernador sería un importante asesor para el nuevo gobierno; todo parece indicar que no es así.

Apenas inicia la nueva gestión morenista, por el bien de todos los zacatecanos esperamos que las cosas se recompongan y para que esto ocurra el gobernador necesita despertar y cambiar de rumbo, es inverosímil que luego de buscar por casi 15 años la gubernatura, tuviera tantos problemas para nombrar a su gabinete y que aún existan tantos puestos en su gobierno que permanecen vacíos. Señor gobernador, el tiempo de celebrar la victoria ya terminó, la campaña ya quedó atrás y los zacatecanos lo necesitamos concentrado en lo que importa: gobernar.