Navegar / buscar

En materia de seguridad, el intento será de los empresarios

Irene Escobedo López

Cuántas veces transitando por carretera, ha visto patrullajes, guardia nacional, caravanas, operativos de vigilancia, etc. Fuera de los intentos que se realizan dentro del programa Paisano la respuesta es casi nunca. Por eso ahora el intento lo harán los empresarios. No es que se convertirán ahora super policías o guardianes.

Esta semana las cámaras de comercio de tres estados, estarán integrando un protocolo de seguridad que buscan tenga la anuencia de las autoridades de seguridad de Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas, cada una en lo particular para integrar un Convenio en materia de seguridad en carreteras que estaría ya casi a días de ser firmado.

Los representantes de los comerciantes tienen programadas reuniones para determinar junto con la autoridad las acciones que se habrán de emprender, pero no se ha difundido qué novedades proponen o que solicitarán en lo específico.

Las peticiones van acompañadas de por lo menos 15 mil firmas de respaldo, de comerciantes que operan en las tres entidades involucradas y que buscan se regionalice un proyecto de seguridad en carreteras, debido al alto número de robos a transportistas, comerciantes, turistas, así como secuestros y otro tipo de daños, que están impactando sobre todo en el tramo Aguascalientes-León y hasta donde comerciantes de las tres entidades deben trasladarse para comprar mercancía.

La seguridad en carreteras o fuera de ellas no debería en la práctica requerir ni de firmas de apoyo ni tampoco de protocolos especiales para ningún sector. Debería estar garantizada como derecho fundamental a circular libremente y de manera segura para todos los ciudadanos. Desde que la guardia nacional tomó el control, la estrategia de seguridad en carreteras no se sabe cuál es o si siquiera existe.

Veamos si los empresarios lo logran y qué efecto tienen 15 mil firmas que a decir verdad son pocas si consideramos que hay casi 100 mil negocios, comercios en la entidad y casi 400 mil personas se dedican a ello y que la mayoría de los robos ocurren fuera de la jurisdicción de Zacatecas, aunque parezca lo contrario., esto sin desestimar los incidentes que también involucran a territorio zacatecano y que han dañado a ciudadanos, paisanos, comerciantes y turistas.