Navegar / buscar

En los dos años de la pandemia reprueban más alumnos y abandonan escuelas

Los índices de deserción y reprobación en escuelas de los niveles secundaria, medio y superior en Zacatecas rebasaron los promedios nacionales, los primeros dos años de la pandemia por COVID-19. En otra vuelta al confinamiento de estudiantes, organizaciones advierten del rezago educativo que iría en aumento.

De acuerdo con indicadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estos problemas se acentúan en estudios superiores, es decir, de licenciatura, normal, tecnológico, universitarios y posgrados, en los que la deserción alcanzó 11.6 por ciento en el periodo de 2020 a 2021 y de 11.5 por ciento durante el año pasado.

Estos representan cerca de 6 mil alumnos que han dejado el nivel superior en el estado, además de mantenerse sin cambios significativos y superar en más de tres puntos al promedio en el país.

En educación media, de preparatoria o bachillerato, el abandono escolar se incrementó de 11.6 a 12.3 por ciento, en tanto que a nivel nacional fue de 10.8 a 11.3 por ciento, menor a lo registrado en Zacatecas. La reprobación, tanto en 2020 como 2021, siguió en 10.3 por ciento, mientras que el promedio nacional alcanzó 9.0.

Con base en los datos oficiales, se calcula que aproximadamente 8 mil estudiantes dejaron sus estudios en estos grados. La eficiencia terminal en el nivel medio ubicó al estado en el lugar 14 a nivel nacional.

En secundaria, el índice de reprobación de alumnos bajó de 2.8 a 1.8 por ciento y el de abandono escolar de 2.6 a 1.7 por ciento; sin embargo, a pesar de las reducciones, Zacatecas continuaron arriba de los promedios nacionales en insuficiencia y deserción.

El número estimado de desertores en este grado fue de más de mil 500. La eficiencia terminal y la tasa de terminación en las secundarias del estado se colocaron por debajo de los indicadores nacionales, pues los promedios ascienden a 94.6 y 93.6 por ciento, pero en la entidad se quedaron en 93 y 92.5 por ciento.

Durante 2020, cuando inició la contingencia sanitaria a causa de la COVID-19, Zacatecas fue una de las entidades con incremento más alto a nivel nacional en el porcentaje de rezago educativo de niños y jóvenes de entre 5 y 17 años, junto con Veracruz y Tamaulipas.

Especialistas del Centro General de Intervención en el Desarrollo, A.C. indican que el rezago educativo se encuentra principalmente en menores que cursaron el primer grado de primaria en formato virtual y entran a segundo sin aprendizajes básicos y esos rezagos se van acumulando.

A esto se une la manera en que maestros imparten sus clases a veces con métodos poco adecuados que no cumplen con los objetivos, otras veces son los padres de familia quienes envían evidencias de trabajos o tareas que ellos mismos hacen, pero el niño no está aprovechando en su aprendizaje.

Por otra parte, no todas las familias cuentan con las herramientas necesarias, en fin, es un problema serio que debe atenderse con una regularización en cada uno de los casos.