Navegar / buscar

En Jerez se preservan y fortalecen las tradiciones en torno al Día de Muertos

Desfilaron por calles de la ciudad representaciones alusivas y en memoria de diversos personajes

La Calaca Vive en Todos, así se denominó el festival realizado del 28 octubre al 2 de noviembre, coordinado por la presidencia municipal a través del Instituto Jerezano de Cultura y otras dependencias que estuvieron colaborando, instituciones educativas, y con un papel relevante el Instituto Tecnológico Superior de Jerez que le dieron gran lucimiento a la Marcha Fúnebre este viernes por la noche, recorriendo las principales calles de Jerez, haciendo gala de su creatividad y talento con la elaboración de atuendos alusivos a la muerte, destacando las enormes calaveras y llamando más la atención las catrinas y sus elegantes vestimentas.

El contingente se integró por la Banda Municipal, el Instituto Tecnológico Superior de Jerez, EDUCEM, Banda de Guerra Bardos de Jerez, Preparatoria V de la UAZ, el Instituto Superior de Educación Artística CALMECAC, CECyTE y CETis 114.

En el área del Jardín Rafael Páez se instalaron los bien elaborados 15 altares de muertos que recorrieron miembros del jurado calificador, quienes eligieron los mejores como ganadores del concurso convocado y en el cual participaron escuelas y algunas dependencias.

La administración municipal ha hecho énfasis en diversas ocasiones de preservar las tradiciones con mayor arraigo y una de ellas es sin duda la que en estos días se ha celebrado con el colorido peculiar que se acostumbra en el folklor mexicano, que es una parte esencial de nuestra cultura y que le ha dado identidad en el mundo.

Además de lo festiva que se torna esta ancestral costumbre, las autoridades han tenido cuidado de que actividades que integraron el programa se desarrollaran en orden para que pudieran ser disfrutadas en sana convivencia familiar.

Por otra parte, se le dio especial atención al cuidado, limpieza e iluminación a los diversos panteones, dada la numerosa afluencia de personas que visitan dichos lugares durante estos días para llevarle ofrenda a sus familiares que ahí descansan.