Navegar / buscar

En el Sistema Municipal de Agua Potable se tienen avances significativos y con recursos propios

El aumento en nuestras tarifas es necesario para el funcionamiento del sistema, pero sigue siendo el más bajo del estado y por debajo de la inflación a nivel nacional, señaló el director del sistema

Es un hecho que el aumento en las tarifas del agua es un tema que concierne a la población jerezana y en el que existe desconcierto ante la noticia del aumento exponencial que vivieron en otros municipios, es por eso que DIÁLOGO sostuvo una entrevista con el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez (SIMAPAJ) Carlos Alonso Núñez Campos:

Primero que nada, podría ahondar un poco más en las actividades que han realizado en esta administración. Sabemos que una de las prioridades ha sido el mantenimiento de pozos, ¿nos puede platicar más respecto al tema?

“Efectivamente. La ciudad de Jerez tiene siete pozos que abastecen de agua la cabecera municipal a los cuales no se les había dado mantenimiento preventivo, es por eso que a bajas descargas y conforme pasaba el tiempo las bombas se quemaban y provocaban que tuvieran a la población sin el servicio.
De esos siete pozos el año pasado se rehabilitaron en su totalidad cuatro y en este año ya empezamos con los otros tres restantes, el de la Unidad Deportiva, San Isidro y Parque de Beisbol. En este mes de febrero rehabilitamos un pozo, ya que son obras un poco costosas, y en marzo esperamos empezar con el segundo.
Respecto a los trabajos, el mantenimiento preventivo consiste en sacar bombas y rehabilitarlas, e introducir cableado y tubería nuevas, esto con la finalidad de tener las instalaciones en buenas condiciones para las épocas donde se genera incremento de consumo debido a las grandes aglomeraciones de turistas, tal es el caso de Semana Santa donde se tienen los siete pozos encendidos a la vez. Es así que prevenimos el grave problema que sería el desabasto del vital líquido.”

El fondo que manejan para dichos trabajos, ¿es a base de recursos propios? O ¿han tenido algún apoyo por parte de gobierno?

“Totalmente, no hemos solicitado ningún crédito ni préstamo a ningún lado. En pasadas administraciones se llegó a solicitar recurso a presidencia o a alguna financiera, pero actualmente no, contamos con un sistema totalmente sustentable económicamente y no se ha tenido la necesidad de solicitar algún préstamo ni a entidades de gobiernos, ni a bancos o entidades financieras.
Nos apoyamos en el incremento de la tarifa para llevar un sistema saneado y no llegar a la necesidad de solicitar préstamos para pagar nóminas o algún tipo de reparación en las tuberías.”

¿Qué reacciones se han registrado con los cambios en las tarifas? ¿Han tenido alguna queja?

“El reclamo es principalmente porque la tarifa subió a 103 pesos en consumo doméstico, sin embargo, fue el menor en el estado, todos oscilando entre el 15 o 20 por ciento, o en el caso de JIAPAZ que tuvo un incremento del 70, aquí solo subió un 3 por ciento, que es incluso por debajo de la mitad de la inflación que se encuentra entre 5 – 6 por ciento anual.
Ahora, las quejas se generan porque piensan que pagando sus 103 pesos van a poder consumir toda el agua que quieran, pero no. Existe un tabulador que va de 0 – 16 metros cúbicos, cuando un domicilio pasa ese tabulador es cuando la tarifa supera el precio y es lo que genera descontento por el incremento exponencial en el cobro.
Aquí todos los días se atienden este tipo de reclamos, pues se tiene un área de aclaraciones que respecto a los cobros altos se ha visto que es generalmente por fugas internas que existen y no se habían percatado de las mismas, estas fugas día y noche representan una pérdida de agua enorme llegando hasta los 70 – 80 metros cúbicos y es lo que provoca que la tarifa se incremente bastante. Por otro lado, una persona que no tiene fugas y que cuida el agua no utiliza los 16 metros cúbicos, con 10 es suficiente y aunque sí hay personas que llegan a desperdiciar el vital líquido, lo que otorgamos es más que idóneo. De hecho, el 90 por ciento de los reclamos son por fugas internas que tienen en sus casas y que no habían detectado.”

Hablando respecto al tema de cómo se encuentra el servicio en Jerez frente a otros municipios ¿Qué nos puede decir acerca de la calidad del mismo?

“En el caso de Jerez tenemos prácticamente las 24 horas el servicio, somos un lugar muy favorecido con respecto al agua potable, una cuota mínima de 103 pesos siendo de las menores en el estado y en comparación con Zacatecas, Calera o Fresnillo, donde las tarifas son mucho más altas y el servicio es de uno a dos días por semana. Debido a esto las personas tienen que esperar a las 4 – 5 de la mañana a que llegue el servicio, y pienso que en comparación Jerez es muy beneficiado en ese tema.
Con respecto a la tarifa al ser una de las menores no se puede reducir más ya que gracias a eso seguimos contando con el servicio y gracias a ello tenemos suficiente para hacer los pagos de los insumos que ocupa el sistema para seguir operando.”

Con respecto a fugas y cambios de tuberías, ¿qué tramos son los que se han intervenido?

“En el tema de fugas hemos estado un poco relajados ya que tuvimos la iniciativa de apagar los pozos por las noches en la temporada de diciembre – enero, según los reportes de bajas temperaturas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), esto nos evitó que hubiera fugas. Lo que pasaba al tener los pozos encendidos era que generaban mucha presión provocando se congelara y hubiera fallas durante el día, al apagarlos bajaba la presión y pudieron evitarse ese tipo de percances.
Ahora que ya empiezan a regularse las temperaturas estamos dejando uno o dos pozos de guardia según el clima lo permita o el consumo lo demande.”

¿Podría darnos más detalles respecto a la colocación de las bombas dosificadoras de cloro?

“Sí, es uno de los requerimientos por parte del Sector Salud, todos los pozos tienen una bomba cloradora que emite un goteo cada segundo para que en el transcurso de la red si llegara a existir bacteria, esta muera y que el agua quede completamente para consumo humano, no es necesario la compra a veces de garrafón, el agua ya va clorada específicamente para eso.
Se instalaron justamente dentro de los pozos como parte del mantenimiento que es precisamente cableado, cambio de bombas y en este caso, se les equipó con estas bombas cloradoras.”

¿Qué nos puede decir del mantenimiento de la Planta Purificadora?

“El mantenimiento de la planta purificadora ubicada en Tres Cruces se hace bimestral, por Servicios de Salud hacen pruebas cada dos meses sobre la calidad del agua y gracias al trabajo que hemos hecho para mantenerla en buenas condiciones, el agua de esa planta es la mejor de todo el estado. Tenemos certificación por parte de Salubridad, que garantiza que esté libre de bacterias y contaminantes para que sea apta para consumo humano.”

¿Cuál es el estado en que se encuentra la Planta de Tratamiento de Agua? ¿Han accedido a algún apoyo por parte de CONAGUA?

“El Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR) se eliminó hace un tiempo, por lo que ya no existe incentivo para las plantas, por lo que trabajan con los recursos de cada sistema. La planta que tenemos aquí trabaja al 30 por ciento y lleva muchos años así debido a que requiere una infraestructura grande que requiere ser reequipada en su totalidad o crear otra nueva.
Es un proyecto muy costoso que se metió para recursos federales y que está en proceso, pero no sabemos cuándo se pueda realizar dicho trabajo, lo que sí tenemos en claro es que urge la rehabilitación de la planta ya que trabaja a muy poco de su porcentaje de uso.”

Hubo algunas personas que comentaron que se abriría una segunda planta, ¿es correcto?

“No, en caso de que se hiciera una nueva planta sería en el mismo lugar, reconstruyendo completamente la que está, aunque más bien sería un reequipamiento, meterle más lagunas o someterla tal vez a otro proceso, pero en el mismo lugar que está ahora.”

Vimos también que en el Plan de Desarrollo Municipal viene un apartado referente a Drenaje Pluvial. ¿Qué tan desarrollado va ese proyecto?

“Sí mira, de ese proyecto son tres etapas. La primera se llevó a cabo en el centro, hecha por administraciones pasadas, la segunda se llevó a la colonia San Isidro y existe una tercera etapa para frentes populares, pero oscila entre los 19 mdp y son obras que están a cargo del gobierno del estado por medio de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) o CONAGUA.
Sin embargo, metimos el proyecto en el Proceso Único de Admisión (PUA) 2020 para poder bajar algún recurso para eso, pero al ser convenios que se hacen con la federación y ser de costo muy elevado, sabemos que el recurso federal está un poco limitado, entonces no sabemos si se lleve a cabo.”
, concluyó el director Carlos Alonso Núñez.