Navegar / buscar

En el marco de su décimo aniversario el Instituto Tecnológico se consolida

-Representa la mejor opción para que los jóvenes jerezanos continúen aquí sus estudios 

El pasado 26 de noviembre se cumplieron tres años de que el licenciado Hebert Horacio Herrera Quezada asumiera el cargo de director en el Instituto Tecnológico Superior de Jerez, motivo por el cual quisimos buscarlo para conocer un poco más sobre los avances que se han registrado en la institución a su cargo y sobre esos cambios que se han dado de manera favorable y que son muy evidentes ante la opinión pública, lo cual ha ido logrando la consolidación del Instituto como la mejor opción educativa de nivel superior en Jerez y la región, viviéndose en este año además, el décimo aniversario de su fundación.

Durante una plática que sostuvimos a mitad de la semana con el licenciado Herrera Quezada, nos habló sobre algunos de estos avances.

«Cuando nosotros llegamos al Tecnológico encontramos una matrícula aproximada a los 350, hoy en día el sistema escolarizado reporta una matrícula de 383 muchachos, mas 200 del sistema semiescolarizado; entonces casi andamos tocando los 600 alumnos entre ambos sistemas, rebasando la meta con la cual llegamos».

«El Tecnológico de Jerez ha vivido varias etapas, primero fue la formativa, la segunda donde se inicia una consolidación a cargo del licenciado Guillermo González López, donde comienza a despegar en todos los sentidos y nos toca a nosotros continuarla junto con un gran equipo de trabajo que nos ha ayudado para poder ir superando estos indicadores y posicionar cada vez más al Tecnológico como la opción de calidad para que los jóvenes jerezanos puedan  continuar con sus estudios».

HHQ

-Conocemos varios avances que durante estos años se han logrado. ¿Podría mencionarnos algunos de ellos, los que Usted considere más importantes?

Yo dividiría estos avances en dos partes; la primera consiste en el pavimento de acceso y áreas de estacionamiento de la institución, lo cual fue posible gracias al licenciado Miguel Alonso Reyes, lo cual era una prioridad, ya que cuando llovía fuerte se suspendían clases porque no se podía acceder por ser un terreno lodoso, pantanoso, pero pudimos lograr esta obra en el primer año de gestión.

Por otra parte, pudimos ir poco a poco implementando e impulsando la investigación, la innovación en el Tecnológico, por lo que hoy podemos ver resultados. Ahora 320 alumnos de la institución están inmiscuidos en proyectos de investigación y 17 docentes están a cargo de esos alumnos. Tuvimos este año más de 80 muchachos en proyectos de innovación tecnológica; un equipo de ellos tuvo la fortuna de ir al nacional con el proyecto Adec, dispositivo para vehículos; nunca había sucedido que se llegara a una etapa nacional con buenos resultados como los que se obtuvieron este año. Son parte de los logros que se han ido consolidando en lo académico, así se les pueden ir desarrollando más cualidades y logrando sus sueños con el apoyo del Tecnológico.

En otro tipo de actividades hemos ido avanzando como es el aspecto cultural; ahora contamos con un ballet folklórico bien consolidado que recientemente realizó una gira por los estados de Veracruz y Oaxaca; tenemos un taller de teatro que no existía; un taller de mimos, equipo de porras, la rondalla de la institución, que nada de esto teníamos antes.

Todas las actividades culturales y extraescolares, además de despertar el talento de los alumnos, es una estrategia a nivel nacional en el Plan de Desarrollo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto en el sectorial de educación y en el Plan Estatal, para  hacer que el alumno tenga una educación terminal diferente, ayuda a que permanezca en la escuela y no tal fácil deserte por un gusto por las artes, por la cultura y por los deportes.

-¿Cuáles son los índices de deserción que se tienen actualmente?

Seguimos teniendo como un 8 ó 9 por ciento de deserción como tal; porque hay casos que se dan de bajas temporales que no vienen por dificultades o problemas personales, pero luego continúan sus estudios.

La media nacional es del 7 por ciento; nosotros estamos fallando un poquito en eso a causa tal vez de que somos una entidad donde existen mayores índices migratorios.

Para contrarrestar estos problemas hemos elaborado en plan en el área de orientación educativa con una psicóloga y trabajadora social que está con nosotros para detectar en el alumno este tipo de situaciones, combatiendo cada vez más la deserción, motivando al estudiante para que concluya exitosamente su carrera y apoyarlos en su titulación.

-¿Qué tan bien preparados académicamente egresan los alumnos del Tecnológico que les permita sin tanto problema ingresar al campo laboral? Existe un seguimiento en este aspecto?

Sí, claro, tenemos un programa de seguimiento de egresados, mediante el cual podemos medir este rubro y es precisamente el aspecto académico una de las fortalezas que tienen los alumnos al egresar.

Nosotros hemos preguntado en algunas empresas donde están colocados y nos informan sobre la capacidad en el trabajo, gracias a esa formación académica y a los valores morales importantes con los que el alumno concluye sus estudios, lo que le hace ser más responsable en el trabajo, aspecto que en algunas instituciones no les dan la importancia debida a dicha formación moral.

Sobre los egresados que tenemos localizados, más del 62 por ciento están colocados en alguna empresa, desempeñándose en el área que les corresponde, de acuerdo a sus estudios, otros trabajan en actividades distintas a su carrera, pero sí existe un buen número de egresados en el área laboral.

Ahora estamos realizando convenios con empresas incluso en otros estados para que los alumnos del Tecnológico puedan hacer sus residencias ahí, como es el caso de los estudiantes de Administración que este año vamos a tener 82 alumnos en residencias; algunos se han movido a Aguascalientes, Guadalajara, Querétaro y otros lugares; casi siempre cuando se desempeñan bien en su residencia ya se quedan en ese tipo de empresas.

-¿Cómo ha sido el avance respecto a la proyección del Instituto y la mayor aceptación por parte de la población no solamente de Jerez, sino de otros municipios de la región?

Cuando llegamos hace tres años, lo que más lamentábamos era ser la última opción, tanto de padres de familia como de los estudiantes jerezanos que egresaban del bachillerato. De cada 100 estudiantes 33 estaban con nosotros por convencimiento; el resto porque no pudieron entrar a otra escuela o porque no tenían recursos económicos para irse a otro lado.

En este año por ejemplo, tenemos 133 de nuevo ingreso en escolarizado de los cuales más de cien de ellos fuimos su primera opción y esto se ha ido logrando con mucho trabajo en el Tecnológico; es la mejor respuesta que podemos recibir de padres y alumnos, que nos ven como esa primera opción para continuar sus estudios y que permanezcan aquí hasta concluirlos.

-¿Cuál es la carrera que tiene mayor demanda?

Administración tiene más de 58 por ciento de la matrícula, tenemos más de 300 alumnos en esa carrera, aunque este año ha crecido la inscripción a Mecatrónica y en Industrias Alimentarias que tienen gran potencial en esta región, este año iniciaron con grupos mayores a los 25 alumnos, lo cual no se había dado en años anteriores.

-¿Existe la posibilidad de abrir otra carrera?

De hecho estamos en pláticas en la ciudad de México que es donde nos las autorizan. Los estudios de factibilidad ya los tenemos, sin embargo primero debemos liquidar una de las primeras carreras que fue la de Ingeniería en Electrónica donde nos falta por ahí algunos egresados que se titulen, luego nos podrían autorizar la nueva carrera.

-Sobre la certeza jurídica de los terrenos del Tecnológico, ¿cómo va el asunto?

El problema ha sido siempre las 7 hectáreas donde el edificio está asentado. En el convenio de colaboración desde la creación del Tecnológico nos marca 20 hectáreas, las 13 restantes fueron adquiridas por el municipio en aquel momento. Ahora lo que nosotros pedimos fue la desincorporación del terreno mediante cabildo par que pueda pedir a la Legislatura que autorice la enajenación del terreno vía donación. El 5 de septiembre del presente año la pasada administración autorizó en cabildo dicho trámite, sin embargo no avanzó a la Legislatura por la premura del cambio de administración.

El día de hoy 4 de diciembre afortunadamente en sesión de cabildo por unanimidad nos han autorizado la enajenación vía donación de las 13 hectáreas para luego hacer el trámite correspondiente en el Congreso del Estado, esperar a que se publique el decreto y por ahora esto ya va encaminado y pronto tendremos esa certeza jurídica que nos permita gestionar ahora sí los recursos que nos podíamos bajar por la principal limitante que es la falta de títulos de propiedad.

-¿Cuáles son las principales necesidades que tiene la institución?

Nos urgen más salones, tenemos que ir acondicionando espacios con imaginación; en las juntas de gobierno del Tecnológico nos preguntan cuántas aulas tenemos; entonces les informamos que tenemos once aulas y ocupadas 18, porque hemos tenido que implementar en los pasillos con tablaroca aulas y también dividir salones en dos donde tenemos menos matrícula. Así hemos podido salir adelante y atender la demanda de los alumnos.

Pero sí nos urgen las aulas, esperamos que ahora sí podamos acceder a programas federales y con el apoyo de autoridades estatales y municipales poder construir algo.

También necesitamos laboratorios, estamos en espera de que nos confirmen la recepción del recurso que ganamos en el PIFIT que viene por dos millones de la Federación y otro tanto del Estado para poder construir el primer laboratorio de usos múltiples ya como tal del Tecnológico, aún así con todas esas limitantes, los muchachos han salido adelante como en este caso que mencionábamos del triunfo a nivel nacional, pues les queda muy claro que sus sueños los pueden realizar con talento, empeño e imaginación.

-¿Cómo es la relación con el sindicato y con el personal en general que labora en la institución?

Actualmente creo que es una relación muy cordial, tenemos un gran equipo humano, de profesores, administrativos, de intendentes y de directivos; todos hemos ido viendo que cuando cada quien cumple sus funciones los conflictos laborales no existen y si surge alguno, rápido desaparece permitiéndonos avanzar en el ámbito de las relaciones humanas e interpersonales. Hoy podemos resumir que tenemos un ambiente favorable en el Tecnológico, lo cual se ve reflejado en actividades como el desfile del pasado 20 de noviembre, donde se pudo apreciar la unión y el compromiso de todo el personal que participó en equipo.

-¿Cómo es el funcionamiento del sistema semiescolarizado?

El semiescolarizado surge aquí con la necesidad de captar más matrícula y al no contar con un presupuesto especial para el mimo hemos pretendido obtenerlo, sin embargo no ha sido posible; lo que hacemos para que esto siga funcionando es que de la partida que nos dan para sueldos y salarios, vamos guardando una bolsita muy pequeña para ir cubriendo gastos; afortunadamente los docentes que nos apoyan los sábados en este sistema es gente muy comprometida que conocen la situación y entienden los problemas que hemos tenido a veces para poderles cubrir sus salarios.

En la cuestión académica, los grupos van a la par con el escolarizado, en proyectos de investigación, en residencias, en todo, incluso se tiene muy buena matrícula.

Es muy noble este sistema donde muchas personas además de ser padres o madres, sacrifican su tiempo para prepararse y lo hacen con entusiasmo.

-¿Existen algunos otros proyectos como espacios deportivos, un auditorio o algo más?

Hemos estado en contacto con el profesor Martín Barraza para ver la posibilidad de construir alguna cancha o un auditorio, pero por lo pronto tenemos esa limitante de la propiedad del terreno, pero hemos estado en ese proyecto para en cuanto sea posible llevarlo a cabo a través del CONADE, por lo pronto habilitamos un campo de futbol con un pequeño fondo que obtuvimos de 40 mil pesos, pero le permite a los alumnos hacer algo de deporte, tenemos las canchas de basquetbol, pero ojalá tuviéramos más espacios acondicionados para ellos.

Queremos cubrir de la mejor manera posible las actividades tanto deportivas, culturales y desde luego las académicas y al parecer lo hemos ido logrando; la prueba está en que el Tecnológico de Jerez le ganó a todos los demás del estado y la región en la etapa que le permitió pasar a la nacional con magníficos resultados en el concurso realizado en Querétaro y que ya habíamos mencionado con anterioridad.

Mientras tanto, estamos elaborando proyectos para crecer en infraestructura; estamos en contacto con los diputados federales, con los senadores; existen bolsas de recursos extraordinarios y buscaremos tener acceso a ellas, algo que pocas veces se han aprovechado en Zacatecas, pero nosotros estamos ahora muy al pendiente de esto para poder también hacer intercambios y nuestros alumnos puedan ir a otros lugares y desarrollen todo su potencial; seguimos en esta etapa de consolidación ahora que cumplimos ya diez años.

-¿Cómo es la relación con las autoridades municipales?

Hemos tenido pocas pláticas pero fructíferas porque se ve que hay voluntad de apoyar a la educación y en sí a nuestra institución; esperamos que esa voluntad se siga reflejando y poder lograr varios de los proyectos que tenemos en mente.

-¿Y en lo personal, existe algún proyecto a futuro, de tipo político tal vez?

Por ahora estamos en este espacio trabajando y poniendo todo nuestro esfuerzo, correspondiendo así a la confianza que el señor gobernador depositó en nosotros, queremos hacer lo mejor posible. Somos parte de un proyecto que encabeza el licenciado Miguel Alonso y aquí permaneceremos en espera y a la orden de lo que él nos indique; yo creo que sueños hay muchos pero sí dependeremos siempre de ir demostrando que somos capaces de ir creciendo, de aprender cada día en el desempeño de un cargo administrativo; luego de estos tres años puedo decir con la cara en alto que hemos tenido logros importantes, hemos adquirido experiencia y preparación que nos permitirá más adelante desempeñarnos mejor en el servicio público lo cual agradezco mucho al señor gobernador por esta oportunidad que me ha brindado y sobre todo la confianza depositada en mi persona, la cual he procurado en todo momento no defraudar.

-¿Algún mensaje que quisiera usted agregar?

Solamente agradecerle a DIALOGO y el apoyo que el Tecnológico ha recibido de este semanario y de los demás medios de comunicación que nos dan la oportunidad de difundir lo que hacemos en la institución y así la población en general crean en nosotros, en este proyecto que cumple diez años, consolidándose como uno de los mejores en el estado y por qué no, que ahora destaca también a nivel nacional.