Navegar / buscar

EN EL ENGRANAJE DE LA INSEGURIDAD FALTA LA DENUNCIA CIUDADANA

Irene Escobedo López

Varias son las organizaciones que trabajan en el monitoreo y evaluación de la actividad gubernamental. Ya no solo México Evalúa, con todo y la polémica que ha despertado, hay organismos que han unido fuerzas y están haciendo ruido muy a pesar de que es un alboroto que no le gusta al gobierno.

Que los organismos investiguen analicen e informen es fundamental para que alguien más desde afuera del gobierno le diga a los de arriba que estamos al tanto de la realidad, y que, aunque las cifras se quieran eclipsar, lo que es, es. Los desaparecidos, feminicidios, las muertes violentas y todo lo que lacera al país incluido el populismo a la vista está pero no hay quien lo reconozca.

En el engranaje de la inseguridad falta la denuncia ciudadana. Estamos ya en 90 por ciento de cifras negras. Significa que solo se denuncian la mitad de los crímenes, delitos e injusticias. Muchas veces es la desconfianza en las autoridades, la falta de tiempo y hasta el miedo lo que impide denunciar pero es necesario hacerlo, hacer que los números de las estadìsticas provoquen la efervescencia necesaria para que algo se haga ya al respecto de la inseguridad.

Dicen los psicólogos que el miedo y la inseguridad se retroalimentan. El miedo se alimenta de vulnerabilidad y esta genera inseguridad que luego conlleva al miedo, un círculo vicioso que debemos comenzar a romper.