Navegar / buscar

En 2017 un total de 725 asesinatos se registran en Zacatecas, casi dos por día

– Se presentó un crecimiento del 21.5 por ciento respecto a 2016, informa la Procuraduría del Estado.

Hace un año aproximadamente se recalcaba por parte de las autoridades estatales, lo que ya antes había asegurado el gobernador en relación a 2017, el cual -prometía-, iba a ser el año de la consolidación, ya que los primeros meses de su administración fueron de reajustes severos para salir del bache financiero en que dejó a Zacatecas el exgobernador Miguel Alonso.

Desafortunadamente tal consolidación no se ha dado, quedando muchos asuntos pendientes por cubrir; lográndose en cambio un año en el que se han rebasado todas las cifras en delitos de alto impacto como lo son los asesinatos, secuestros y extorsiones, además de los robos y asaltos a comercios y domicilios particulares.

Son alarmantes las cifras que las mismas autoridades de la Procuraduría General del Estado dan a conocer, llegando a 725 el número de asesinatos en el año, casi dos por día, con un incremento de 21.5% respecto a 2016, atribuyéndole casi el 86% al crimen organizado, siendo la mayoría ejecuciones entre grupos antagónicos.

Ahora el gobernador Alejandro Tello señala que 2018 será el año de la seguridad y el empleo, y todos los zacatecanos queremos creerle, porque es un anhelo que casi vemos inalcanzable, al menos a corto plazo.

Ojalá que en realidad, este año que apenas comienza sea mejor en todos los aspectos y para lograrlo debemos trabajar también la ciudadanía en coordinación con el gobierno que al menos ha manifestado su propósito de hacer mejor las cosas.