Navegar / buscar

Elevador falla y deja atrapadas a ocho personas en el Hospital Regional del Imss en Guadalajara

Ocho personas, entre empleados, familiares de pacientes hospitalizados y derechohabientes que acudieron a consulta, quedaron atrapadas en un elevador del Hospital Regional 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, Jalisco, la tarde de este jueves 27 de julio, debido a una falla en el aparato.

El encargado de atender el reporte, José Armando Camacho Larios, comandante de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, explicó que al llegar los rescatistas al lugar, las personas atrapadas ya habían logrado abrir la puerta del elevador, pero se encontraban sobre el techo, entre los pisos 10 y 9.

Videos compartidos en redes sociales muestran a mujeres saliendo por un orificio en el techo del elevador para luego ser auxiliadas y bajar al suelo con la ayuda de otros derechohabientes que colocaron mesas para facilitar el descenso.

Según Camacho Larios, se procedió a acordonar el acceso al ascensor y se solicitó apoyo al área de Gestión Integral de Riesgo para clausurar el elevador y realizar la revisión y reparación por parte de técnicos especializados.

El reporte inicial al 911 mencionaba que el elevador se había caído, pero al llegar las unidades de rescate se comprobó que el aparato estaba atorado entre los pisos 10 y 9.

Este incidente se suma a otros casos ocurridos semanas atrás en Quintana Roo, donde un elevador colapsó en el Hospital General 18, ubicado en Playa del Carmen, provocando la muerte de una niña de seis años. Y en Zacatecas, donde un contenedor de basura quedó  prensado en el Hospital General de Zona (HGZ) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social

Tras este trágico suceso, el IMSS llegó a un acuerdo con la familia de la víctima, estableciendo medidas reparatorias que incluyen atención médica, seguro de salud, acompañamiento psicológico permanente para la familia, becas educativas para los hermanos mayores de la niña fallecida, medidas económicas para los familiares y acciones para prevenir futuros incidentes similares.

El IMSS ha asegurado que continuará con las investigaciones para determinar las causas exactas de las fallas en los elevadores y garantizar la seguridad de los pacientes y derechohabientes en sus instalaciones.