Navegar / buscar

El sueño de la soledad tras de su lente

– Creatividad y Talento ha mostrado Fátima Dorado, fotógrafa y diseñadora gráfica

– Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Recostada sobre el piso de mármol, Fátima disparaba una y otra vez el obturador de su cámara hacia lo más alto del Santuario de la Soledad, la cúpula en su parte interior, al tiempo que su mente procesaba su idea sobre uno de los grandes sueños, dar forma al cartel del Novenario a la patrona de los jerezanos para este año 2017.

Las cosas se fueron presentando de manera favorable y el siguiente paso sería semanas después, cuando el personal del templo bajó la imagen y la colocó de tal forma que pudiera tomarle decenas de fotografías a detalle, de frente y de ambos perfiles, haciendo las pruebas necesarias para conseguir la combinación perfecta de luz y sombra que buscaba.

Fátima Dorado Ramírez, es una talentosa joven jerezana, licenciada en diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de Durango, campus Zacatecas y fotógrafa de profesión, hija del matrimonio formado por John Dorado del Río y Celina Ramírez Félix.

Tan creativa como inquieta, cierto día llegó al Instituto Jerezano de Cultura, para solicitar la realización de su servicio social y comenzó otra historia, a partir de sus primeras fotografías, captadas con incertidumbre pero con un excelente resultado, encontrando un buen ambiente de trabajo, al grado de que una vez que concluyó su servicio, sigue ligada al instituto mediante una beca.

Su gran sensibilidad como fotógrafa le facilita retratar  la cultura en todas sus expresiones, mostrando conocimiento a pesar de su corta edad, no sólo en el ámbito artístico, también en el contexto social, con sesiones y álbumes de eventos como quinceañeras o bodas.

Durante la realización de su servicio social, desarrolló su tesina con el tema «Publicidad y publicaciones de Jerez entre 1870 y 1950».

– A la madre de los Jerezanos

Motivada por la devoción que se le ha inculcado a la Madre de los Jerezanos, entre compañeros de trabajo había manifestado su deseo de elaborar el cartel del Novenario, ese que cada año se imprime en grandes tirajes y que se conserva por mucho tiempo en los hogares e incluso se lleva en cantidades importantes fuera del estado y del país. A través del cronista adjunto Héctor Manuel Rodríguez, se presentó el proyecto respectivo a la parroquia, con una respuesta favorable; para entonces tenía listas las imágenes de la cúpula y entonces fue que se concentró en las tomas de la imagen venerada, fueron decenas para seleccionar las de los trabajos finales, dos formatos diferentes.

La composición del cartel principal, es una obra de arte del diseño gráfico hecho por la propia Fátima, tiene como figura central a la Virgen de la Soledad completa, apreciándose de manera perfecta los rasgos y la tonalidad de rostro y manos, los adornos dorados de la oscura vestimenta, así como la corona y la aureola.

El juego de colores surge de la propia cúpula que funge como fondo y refleja una idea completamente nueva; se aprecia la forma hexagonal con la que se remata la parte superior de la construcción y los cuatro frescos que la rodean en forma triangular con cuatro imágenes de la pasión de Jesús y siempre junto a él su madre María.

– Artista con gran futuro

Fátima es parte de la numerosa generación de fotógrafos jerezanos jóvenes que han revoluciona-do este arte a nivel local; en el instituto la describen como una joven alegre, entusiasta, a la que muy pocas cosas se le dificultan y consideran que tiene un gran futuro en lo que hace.

Actualmente labora en el semanario Diálogo, tanto en el área informativa como en fotografía.

Aparte del potencial artístico y la creatividad que posee, su manera de ser, alegre, amable y amistosa, le auguran un gran futuro en el arte de la fotografía y el diseño gráfico.

Por lo pronto ya trabaja con un nuevo proyecto religioso, con la diferencia que ahora la invitación vino a la inversa (señal que gustó su estilo), el resultado se verá seguramente cuando inicie la difusión del Novenario a la Inmaculada Concepción que se celebra los primeros días del mes de diciembre.