Navegar / buscar

El inminente regreso a las actividades

Habremos de habituarnos a la nueva normalidad

Luego de que el cabildo determinara otorgar cierta flexibilidad a los propietarios de bares que desde días antes solicitaban el apoyo de las autoridades para ir regresando gradualmente a sus actividades, dada la afectación que desde hace dos meses han tenido al cerrar sus establecimientos, al igual que la mayor parte de los comercios, este domingo fue notorio el efecto en algunas personas que al comprar sus bebidas para llevar, lo hicieron cruzando la calle y comenzaron a disfrutarlas al son de la tambora en la esquina noroeste del jardín Rafael Páez, llamando la atención de transeúntes que hacía mucho tiempo que no veían ésto, que en tiempos normales son escenas cotidianas.

Es inminente la reapertura de actividades en todos los comercios, lo cual se programa al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia este fin de mes, sin embargo el regreso a la llamada Nueva Normalidad deberá ser también con nuevas medidas sociales, pues el hecho de reiniciar actividades no quiere decir que se dejará de tener las precauciones de higiene y distancia entre las personas que acudan a los diversos espacios públicos, como bancos, oficinas y comercios.

Estas medidas ya serán parte de la vida cotidiana hasta que se encuentre una vacuna contra esta enfermedad, se descubra un tratamiento efectivo o un alto porcentaje de personas sean inmunes, han explicado expertos como el doctor Michel Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud.

Asimismo, el director de Bienestar y Prevención de esta prestigiada institución del Tecnológico de Monterrey, Fernando Castilleja señaló, «El coronavirus llegó para quedarse. Hasta que no haya una vacuna que sea eficiente, bien probada, hasta entonces ésto no va a acabar».

Tomando en cuenta este tipo de opiniones que emiten conocedores de la situación que ahora se vive en México y el mundo, todos debemos adoptar conductas inusuales o tal vez incómodas, pero que nos permitirá estar mejor protegidos y proteger a los demás de la enfermedad que seguirá ahí.

Pronto viviremos en esa nueva normalidad, pero afortunadamente tendremos la oportunidad de iniciar con mayores ánimos, mejor organizados y con la firme voluntad de salir adelante.