Navegar / buscar

El Inglés desde Preescolar será obligatorio en el nuevo plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública

La Secretaría de Educación Pública estableció el nuevo plan de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria que iniciará su aplicación con la generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024.

El nuevo plan de estudios tendrá como obligatorio incluir el inglés como educación básica iniciando desde el tercer grado de preescolar continuando con los seis de primaria y tres de secundaria.

En lo que respecta al segmento de Ética, Naturaleza y Sociedad los alumnos aprenderán a identificar la forma de gobierno de nuestro país que se constituye como una república representativa, democrática, laica y federal y en el que se reconocen las diversas experiencias comunitarias de organización.

Estudiantes de quinto de primaria podrán simular y aprender en el aula cómo se organiza y se vota en una consulta popular en los procesos electorales del país. Mientras que los alumnos de sexto grado realizarán juicios reales o ficticios a personajes reales de la vida nacional, dichos programas empezarán a operar a nivel nacional en el ciclo 2022-2023, como programa piloto.

El propósito es que los niños de quinto y sexto grado, ahora integrados en la quinta fase de aprendizaje, puedan conocer con ejercicios reales una forma de ejercer sus derechos en la sociedad.

Otro de los derechos incluidos es el de expresión y para conocer su evolución histórica el plan de estudios sugiere a los profesores que promuevan en los niños para que realicen investigaciones bibliográficas, hemerográficas o digitales, acerca de personas que “han sido perseguidas por ejercer su libertad de expresión, de prensa, de asociación en los siglos XIX y XX, en México y en otros países del mundo”.