Navegar / buscar

El Festival tiene un gran prestigio y se debe de cuidar

Irene Escobedo López

Los organizadores del Festival Cultural Zacatecas tendrán que vigilar este año que para el éxito del evento se cumplan tres ejes adicionales al trabajo y compromisos que ya tienen: el relativo a la prevención de la salud, a la seguridad y a la calidad del evento.

Hasta ahora queda sin determinarse cuál será la estrategia para que dentro de los eventos masivos se cumpla con las mínimas normas sanitarias a fin de garantizar que el semáforo epidemiológico no se altere y nos vaya a cobrar una factura muy alta.

Las normas de acceso y aforo tendrán que ser dictadas desde Palacio de Gobierno, pero indudablemente la última palabra para la prevención, la tienen cada uno de los asistentes quienes, en lo particular, cada uno deberá tomar ‘el riesgo’ de acudir sobre todo a los conciertos masivos que tradicionalmente tienen un aforo excesivo.

Respecto a la seguridad, el alcalde de Zacatecas ya comprometió a la policía municipal, aunque dadas las condiciones de inseguridad, se va a requerir una coordinación más amplia a nivel de corporaciones estatales y hasta federales.

Lo que se espera dentro del Festival es que, la nueva gobernanza eche mano de profesionales para evitar novatadas. El Festival tiene un gran prestigio y se debe cuidar al máximo la calidad del evento para no repetir las fallas técnicas que se presentaron durante la presentación del programa.