Navegar / buscar

El despilfarro de la Ivermectina

Irene Escobedo López

Al parecer en México hay que tener Covid para tratar los piojos porque hasta ahora, el único medicamento eficaz, contra piojos y sarna humana, probado y aprobado por autoridades sanitarias a nivel internacional, es la Ivermectina, pero su uso, aunque no es restringido al ser un medicamento de venta libre, no siempre está al alcance de todos, no es de bajo costo.

Su precio es de poco más de 100 pesos como genérico y una cajita contiene apenas 4 tabletas equivalentes a 6 mg del medicamento.

De acuerdo con información de la Sociedad Mexicana de Dermatología, la última gran epidemia de piojos, fue en el mes de octubre de 2007 y afecto a personas de todas las edades, pero principalmente niños. La epidemia se repite cada 15 años, por lo que tocaría este 2022.

Sin embargo, ni antes ni ahora, ninguna autoridad ningún gobierno se ha preocupado ni ha destinado kits de Ivermectina para controlar la enfermedad parasitaria de piojos o sarna humana o escabiosis (que nada tiene que ver con perros y gatos, cada especie tiene su tipo especifico de sarna) y que suelen ser casi siempre niños de escasos recursos y que acuden a escuelas públicas y en muchos casos ni a la escuela van. En cambio, pretenden justificar su uso o despilfarro, con pacientes contagiados de Covid cuando no existen en este caso ni las mínimas evidencias de su eficacia.

La epidemia de piojos afecta cada año a unos 300 millones de personas en el mundo. Para que vayamos teniendo claridad sobre el asunto, un número similar de personas se han contagiado de Covid-19 a nivel global, y en México por lo menos la infestación de piojos es un padecimiento endémico, cíclico y desatendido ojalá hubiera también una repartición en desbandada de Ivermectina contra piojos y sarna, representaría un alivio económico para muchas familias pues tanto en sarna como en piojos se trata a todo el núcleo de convivencia y no solo al individuo estime usted el costo.

Se sabe que, con la repartición en desbandada de la Ivermectina, incluida en el famoso kit anti Covid-19 -distribuido en el peor momento de la pandemia, entre 2020 y 2021- se abrió un bache financiero de nada menos que 29 millones de pesos. Urgen mas esfuerzos como este pero bien enfocados en tratamientos probados.

Lo que si, es que respecto al tema  Ivermectina y Covid, nadie puede determinar aún cuántas personas de las 200 mil que fueron engañadas, realmente se curaron o cuántas murieron a causa del experimento.