Navegar / buscar

El crimen organizado pide a obispos mexicanos cuotas para las celebraciones eucarísticas

La Iglesia Mexicana pide cambiar las estrategias de seguridad del mandatario López Obrador

A raíz de lo sucedido con los sacerdotes jesuitas en la sierra de Chihuahua, solo tres días después de los hechos, el organismo rector de la Iglesia católica reprochó que “El crimen se ha extendido por todas partes”. Recordando que la última década más de 27 sacerdotes han sido asesinados.

Ramón Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), expresa que los índices de violencia y estructuras de muerte se han desbordado e instalado en nuestras comunidades, desfigurando a la persona humana y destruyendo la cultura de paz.

Los obispos a través de un comunicado han expresado que el crimen se ha extendido por todas partes trastocando la vida cotidiana de toda la sociedad, adueñándose de las calles con niveles de crueldad inhumana en ejecuciones y masacres que han hecho de nuestro país uno de los lugares más inseguros y violentos del mundo.

Este 26 de junio el arzobispo de la catedral de Guadalajara José Francisco Robles hizo pública su denuncia al comentar que para realizar las celebraciones de las fiestas patronales en esa zona tiene que pagar una cuota especÍfica, exigiéndoles a los párrocos del norte de Jalisco que entreguen el cincuenta por ciento de lo recaudado en las festividades religiosas.

Expresa el arzobispo que no debemos acostumbrarnos a este tipo de cosas, aunque sean el pan de cada día. Yo fui esta semana pasada, fui allá al norte del estado, límites con Zacatecas precisamente y también fui detenido por dos retenes, y obvio que son retenes del crimen organizado y le exigen a uno decir de dónde viene, a dónde va, a qué se dedica, qué hace, eso es como lo más normal y lo más natural, dijo en una rueda de prensa.

Solo dos días antes de lo ocurrido con el arzobispo de Guadalajara, una víctima más de la inseguridad sería el Obispo de Zacatecas Sigifredo Noriega quien aseguró en una entrevista radiofónica que fue retenido por civiles armados durante una visita a Jalisco, en el municipio de Huejuquilla El Alto.

Afortunadamente la situación no paso a más, simplemente las preguntas que estos grupos realizan en sus retenes. A todos los que pasan les hacen lo mismo y no es la primera vez que me ocurre una situación similar, ya he ido para esos rumbos y están establecidos esos retenes ahí, con armas gruesas, armas largas, pero ¿con qué autoridad un grupo del crimen organizado te obstruye, te detiene y te investiga? ¿por qué? señaló.

Es por ello, que la iglesia mexicana pide cambiar las estrategias de seguridad del mandatario López Obrador.

Pero en su reciente conferencia mañanera López Obrador advirtió que no va a cambiar su plan para enfrentar la delincuencia, aunque reconoció que llevará tiempo porque lo primordial es atender con programas sociales y de manera directa a los jóvenes para eliminar las causas que generan la violencia, así como acabar con la corrupción e impunidad.

Me parece ruin que responsabilicen a mi gobierno de un asunto fuera de lo común, como el asesinato de los jesuitas, asegurando que en los dos sexenios anteriores el crecimiento de los homicidios fue el doble, aseguró.

Además, el mandatario reprochó que la comunidad de la Compañía de Jesús ejerza presión para que haya un cambio en la estrategia de seguridad pública que lleva actualmente su gobierno y enfatizó que algunos religiosos están “apergollados por la oligarquía mexicana”. Refirió que los devotos olvidan el ejemplo y enseñanzas del Papa Francisco, quien ha expresado en su cuenta de Twitter, que la violencia no se resuelve con más violencia y aclaró que su gobierno no es igual y anunció que el próximo 1 de julio, en Tabasco, presentará sus argumentos para no cambiar su estrategia de seguridad.