Navegar / buscar

El Covid sigue retando al mundo

Irene Escobedo López

A pesar de la baja de casos de Covid en las estadísticas nacionales, hay indicios de que México debe prepararse para una posible cuarta ola de contagios. La Universidad de Washington a través del Instituto de Métrica y Evaluación en Salud (IHME) está alertando de que en los próximos cuatro meses podríamos estar enfrentando un escenario catastrófico, con un 58 por ciento más de muertes por Covid, es decir 231 mil decesos más.

Las tres hipótesis en las que se basa el estudio, establecen un primer escenario en el que pudieran aparecer una o dos variantes nuevas, con alto nivel de contagios; el segundo es no respetar el uso de mascarilla y el tercero un incremento en la movilidad.

Evidentemente el uso de mascarillas y cubre bocas se ha relajado al igual que las medidas de prevención y el impacto del Covid dependerá de cómo se comporte la población al observar las medidas sanitarias, sobre todo al cierre del año.

Si los resultados de las proyecciones del IHME son ciertas, México podría acumular a marzo del 2022, 630 mil 642 muertes. Si por el contrario la tendencia se mantiene y se observan las medidas el número de decesos sería del orden de los 564 mil 269 fallecidos, cifra no menos importante.

Por ahora, Estados Unidos y Canadá han registrado un incremento de casos de Covid-19 de alrededor del 23 por ciento. La incidencia es sobre personas no vacunadas.  Respecto a México, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) habla de un leve repunte de casos de coronavirus, aunque los peores escenarios son actualmente para Europa.

No está de más mantenerse alertas pues el continente europeo, desde el inicio de la pandemia, es el que ha marcado la ruta y ha mandado las señales principales del comportamiento del virus en el mundo occidental.  

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web