Navegar / buscar

ECLECTIS

Raymundo Carrillo

En el adelanto de fechas del proceso electoral, iniciado por el Ejecutivo Nacional, se han suscitado varios incidentes violatorios al Derecho Electoral por parte de todas las esferas y niveles políticos en todo el país.

El inicial ha sido la violación a la Constitución y las Leyes que de ella emanan en materia electoral; orden establecido mediante el Estado de Derecho, hoy quebrantado, siendo primordialmente el sujeto faltante a la Ley quien debiera ser el ejemplo de respeto a ésta: el Presidente de la República. Siendo él, quien ganó mediante ese mismo marco legal la silla presidencial, es incomprensible que ataque ese marco; así pues, es racional esperar lo peor de esa conducta ilegal que guarda el Ejecutivo Nacional.

De entrada, la suspicacia que quiera permanecer “obligado” en el cargo mediante cualquier argucia buena, la cual, siendo para violar los periodos legales de tal cargo no la habría; o una mala, como el caos social por violencia, la cual no se ha preocupado seriamente de terminar; Fuerzas Armadas (aún con el reconocimiento positivo de la población en general) en empecinamiento, a éstas las ha empoderado tanto como a la delincuencia; un desorden entre poderes que ya ha mostrado intentar; la posibilidad de algún otro plan 1 o A o, 2 o, B, como encarcelar, desaforar o desactivar con procesos judiciales artificiosos a los oponentes importantes; nada puede quedar fuera de la especulación, ya que, su conducta violatoria y en desacato a la Ley permite y motiva considerar todo.

Han sido tan elaboradas las tramas que ha intentado para imponer la ideología populista que no es insensato, ni con intención de faltar al respeto, pedir que no gane la siguiente contienda ninguno de sus candidatos porque, si bien es cierto, que algunos muestran diferencias aún de sumisos, llevan tanta carga sobre sus hombros como la siguiente: “todos reconocen que hay mal gobierno, y lo califican malo en educación, en salud, en economía, en administración y muy corrupto”, “pero, a los gobiernos al gobierno, no al Ejecutivo”; ante este fenómeno, ninguno de sus candidatos al ganar, se salvará de tenerlo encima, no habría la posibilidad como sucedió con el presidente Lázaro Cárdenas cuando envió al extranjero al expresidente Calles, porque ya ha advertido López que se queda en su rancho; rancho en una región que ha blindado con aeropuerto, tren y refinería, una región que alberga este sexenio miles y miles de familias migrantes de Centro América y el Caribe como trabajadores de campos agrícolas empoderados con el dinero de este sexenio sin taza ni medida, un Caribe bordeado por el narco internacional, al que López ha abrazado.

Véase y ocurra a las realidades que la historia nos ofrece; lea las actualidades avaladas por informaciones internacionales financieras y reconsiderará, hasta donde es extraordinario el momento de México frente a una elección 2024 donde no son las pensiones ni las becas el profundo meollo. Baste recordar una herencia venida de los anteriores regímenes, una herencia hoy muy empleada y aprovechada: el presidencialismo paternalista, patriarcal, omnímodo, absolutista, autoritario y nada inclusivo o plural.

Un presidencialismo que tiene la facultad legal para imponer mediante acciones de procrastinación (diferir, aplazar), -así como ha hecho en conjugación con sus Senadores al órgano de transparencia nacional para esconder los reales costos y destinos del dinero federal que ha gastado a manos llenas-, a cinco Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en el 2024 la nueva presidencia procesará. El 2024 es un proceso electoral donde hay un INE con una presidenta Lic. Guadalupe Taddei Zavala, venida de una familia privilegiada por la 4t; ya va dejando que decir con su actitud.

Un proceso electoral donde se va por un Presidente de la República, en las 32 entidades de la República Mexicana, se eligen un total de 19,634 cargos. 9 titulares ejecutivos en las entidades de: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. 663 cargos de diputados locales por el principio de Mayoría Relativa, a Zacatecas le corresponden 18 y, de los 435 diputados locales por el principio de Representación Plurinominal serán 12. De las 1,803 Presidencias Municipales, 58 son de Zacatecas.

De 1,899 Sindicaturas, 58 se instalarán en Zacatecas; 7,545 Regidurías de Mayoría Relativa, siendo 320 para Zacatecas y, de las 6,615 de Representación Plurinominal en el país, 227 estarán en Zacatecas. El proceso electoral tiene diferentes fechas para sus inicios en cada Estado, siendo para Zacatecas el día 20 de noviembre del 2023.