Navegar / buscar

Eclectis

Por Raymundo Carrillo

Las condiciones para que la mujer acceda a la motivación de participar políticamente son amplias conforme a la Ley o Leyes en la materia. La situación es compleja por un cúmulo de circunstancias culturales de diversa índole. Si bien es cierto y no se puede negar que, las mujeres cada vez, van más en el avance a su sentido de equidad o igualdad, no está siendo tampoco el mejor momento para su género. Si hubiera una relación más precisa sobre de los momentos históricos donde la mujer ha sido el mando, es posible que, tuviéramos una idea más bien cimbrada de como extender en esta época, esa iniciativa tan justa y necesaria desde cualquier punto de vista u óptica.

Existe entre el verdadero revisionismo de la expresión humana, que, se ha venido dando en todas las lenguas e idiomas, una especie de “torre de babel” donde, surgen las confusiones por ejemplo, en el español las opiniones sobre de lo correcto o incorrecto al definir “ellas y ellos…”; los expertos de la Lengua Española determinan que “todos” es suficientemente gramatical para hablar de mujeres y hombres; sin embargo, la manifestación del nuevo feminismo no lo mira así… exigiendo que, se defina “todas” para mujeres y “todos” para hombres… de tal suerte, en el habla parece que se superan esos desatinos; en otros casos, se sostiene la idea de que no ha sido la mejor época para las mujeres, la época actual.

Volcada la mirada, sobre de la desdicha humana cernida contra el género femenino, ésta, se cifra en la enorme cantidad de mujeres desaparecidas, encontradas muertas, golpeadas, violentadas y ultrajadas de distintas formas y maneras. Hoy, ahora, se ha integrado a esa infelicidad, la condición sanitaria debido a la pandemia, en esta desgracia se agrava la condición de género, ya que, mucho se ha mencionado en todos los medios de comunicación habidos y por haber, de la carga violenta por los aislamientos que sombrea a las mujeres, sobre todo.

 En párrafo anterior se decía, que la historia en alguna parte del orbe o en alguna época o Era, el mando de las mujeres llegó a ser el supremo, ahora son casos no pocos, pero aislados, individuales y no colectivos, donde la mujer es la que manda. No pocos son los casos de mujeres que, sin tener mando, es la que provee. Pero no hay en México al menos nuevamente hoy, sino Leyes las que intentan dar el posicionamiento equitativo, todavía no son todas las que lo aprovechan, las que se sirven con equilibrio de ello.

Lo cierto es, desde que, el machismo ha venido dando paso a las nuevas expresiones de masculinidad, las muchas verdaderos equilibrios, la historia de violencia y ultrajes a la mujer siguen siendo historias de impunidad en la grande mayoría de los casos. Las muertas de Ciudad Juárez es una impunidad sumida y dejada a la leyenda del tiempo “curador”. Así podemos mencionar uno a uno los casos recientes, en Fresnillo o en cualquier parte del mundo.

En la parte de la superación, somos vecinos de municipios donde postular a una mujer es cosa rara e imposible, por ejemplo, porque, no puede ser aún que, algunos hombres consideren verse mandados por una mujer, pero además y en el peor de los casos, muchos de esos hombres, son empujados a esa idea, precisamente por sus mujeres… ¡es cierto!

Los relevos generacionales llevan la esperanza de que, las cosas mejoren. Zacatecas y Jerez, así como algunos otros municipios, ya han tenido buenas experiencias en esos nuevos quehaceres donde la mujer se integra, peores han quedado algunos hombres. No todos. Cada generación hemos sido responsables de nuestro destino. En el presente, efectivamente la presencia de mujeres en los cargos federales, pareciera una muestra de paridad de género, sin embargo, en los resultados sociales, pareciera que, lo anterior es únicamente motivado para una política por parte de López, la cual aproveche la responsabilidad, eficiencia y eficacia que las mujeres suelen tener en general, no así para la protección de las demás mujeres que siguen padeciendo la inclemencia del desatino humano y gubernamental.

Que el paso al siguiente año calendario 2021, sea de paz, seguridad, serenidad y armonía, son los deseos sinceros del de la pluma y letra presente.

Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro