Navegar / buscar

ECLECTIS

Raymundo Carrillo

Ha sido sello, escudo y espada del sexenio de López, la tergiversación de calificativos y categorías, los ejemplos más preclaros, por cierto todos de la mañanera conferencia diaria de prensa, la cual, a la fecha tendría un costo multimillonario en dólares, siendo, asimismo, especie de púlpito donde se enjuicia y sentencia sin defensa, calificando y descalificando en el libre y único albedrío, a quienes López considera o desconsidera; de los adjetivos idiosincráticos más empleados y manipulados ha sido el de “conservador”, exclusivo para sus oponentes, enemigos, o como él quiera entenderlos y, que así lo hace; ese término en la intimidad de los corrillos militantes y activistas, ha sido una corrosión letal (si se permite el extremo término) en las lenguas y mensajes empleados por los mensajeros oficiales llamados siervos de la nación ha con los beneficiarios de sus tareas y, para quienes viven ya instalados en la sevicia del rencor y la venganza matutina del ejecutivo en turno; ese término, es empleado sin aplicación correcta para libertarios, democráticos genuinos, revolucionarios y auténticos liberales, y, ha venido cerrando la escucha entre quienes ven en las dotaciones económicas de pensiones y becas, un avance -indudable por cierto, para el Estado mexicano- sin considerar que, fuera de lugar, se corrompen (esos dineros) financieramente, haciendo un abuso muy documentado, pero también muy tolerado por la voz popular mexicana que dice: “todos los gobiernos roban, al menos estos algo reparten”; por otra parte, muy deshumanizados argumentos y dineros, por torcer la mente en razón de quienes intentan preservar su voto libre de presiones. Es precisamente en este sentido del voto, que la perfidia de la 4t, acaba de recibir una lección de justa dimensión.

El día viernes 24 de marzo del 2023, se ha decretado una suspensión temporal al “plan B” de López. No será aplicable el “plan B” mientras no se agote el análisis emprendido y se responda por quienes compete (Congreso de la Unión y Gobierno Federal) apelar o responder a la decisión en la SCJN emitida por el Magistrado Ponente Javier Laynes Potisek, a la par Ministro Instructor.

La medida no es un acto de conservadurismo ¡quede claro! Es un acto legal en contra de la generalidad del “plan B”; hay al menos otras mas de 170 demandas en las particularidades del mismo “plan B” las cuales, han sido presentadas de acuerdo a las facultades tenidas por organizaciones civiles y partidos políticos, la del INE sería la única plena de facultad legal, la otra fueron las manifestaciones de la ciudadanía (así, triunfaron). Ya no se esperaría una andanada madrugadora de señalamientos negativos sin pruebas por parte del inquilino del Palacio Nacional contra del Poder Judicial y su Presidenta la Ministra Piña, por el mencionado hecho, ya que, ahora es un proceso legal en curso.

De los dos respondientes facultados y afectados, sin duda el más frágil y débil para hacerlo es el Congreso de la Unión, donde la mayoría violentaron el debido procedimiento legislativo para autorizar la iniciativa del ejecutivo nacional, ese procedimiento legislativo incorrecto, será sin lugar a dudas, otra causa para desmoronar y terminar por suspender lo autorizado regresándolo a revisión al Poder Legislativo.

Así pues, es de considerar que, los tiempos legales restantes, impedirán posiblemente que, el “plan B” se aplique de ninguna manera en las elecciones del 2023 (para esta fecha anual ya era imposible) pero, ahora, acaso también para el 2024; fecha anual que, significará una siguiente y posiblemente última fecha para refrendar democráticamente, que, en el país tenemos mejores rutas en lugar de las del autoritarismo presidencial vigente; esta coyuntura, abre en sólido, la posibilidad de que, el proyecto de Gobiernos de Coalición se concretice.

Los Gobiernos de Coalición sería un cambio legal que apunta a la pluralidad e inclusión ampliada de nuestro sistema político. Gobiernos de Coalición implica un presidencialismo moderado, en ruta al parlamentarismo, el cual, ya hemos en otras ocasiones tomado en esta modesta columna, la cual se agradece al Actual DIALOGO Jerez, mantener en sus páginas a pesar de las vicisitudes, presiones y controversias tenidas alrededor de 20 años de presentada; el editor con ejemplo de diversidad e inclusión asiste.

Los gobiernos de coalición, son un término ya reconocido en la Carta Magna nacional, falta que, se reglamente en algunos estados incluido el de Zacatecas; donde se reconoce y acepta la apertura e inclusión en los gobiernos, de toda fuerza política aliada o colisionada electoralmente para que participen de acuerdo a la numeraria de sus votos, no solamente en los cargos correspondientes, sino además y principalmente en los puestos gubernamentales, sin distorsionar el propósito fundamental del candidato ganador.

Por respeto a los espacios tenidos para la presente redacción, no se extiende el tema; con la responsabilidad de ofrecer en las siguientes fechas inmediatas y cercanas, en este mismo espacio y a través de una liga de ZOOM (aplicación digital), tener al menos cada mes, inicialmente, pláticas libres, abiertas e interactivas sobre de estos conceptos, criterios e ideas, de manera franca y clara.

Espere usted lector, con certeza, tales trasmisiones y forme de manera voluntaria parte de ellas. Mientras tanto, ésta recatada pluma, le ofrece y le desea con la tinta en letras: que el Todopoderoso, le brinde antes que, a nadie, todo aquello que, para el redactor de la presente, usted también desee