Navegar / buscar

ECLECTIS

Raymundo Carrillo

JEREZ ÚNICO EN LA SUAVE PATRIA, ha demostrado Ser. La población de Jerez, ha sufrido sus peores momentos de la época, con la violencia e inseguridad que se padecen.

Nuestra cercanía con la sierra parecería ser el peor escenario geográfico, ahora que parece ser escondite de delincuentes; nunca la sierra ha sido considerada un espacio público de incisivo punto para la seguridad, ni los espacios rurales en general, para ningún gobierno; si han sido sujeto de vigilancias y programas de reforestación, protección de fauna o flora y algunos esporádicos apoyos para los propietarios en cada sexenio, dependiendo de las políticas espontaneas, sobre todo federales, escasamente estatales y únicamente de visitas de cortesías municipales; en Jerez, un tiempo aprovechó esos espacios una organización de expresidentes municipales para construir cabañas de turismo, también, nunca completamente bien aprovechado.

Pero el punto actual en sí, es la esforzada y solidaria actitud de la jerezanía, actitud la cual, paso a ser conducta colectiva de pleno alcance.

El Pueblo y Población jerezanos, abordaron su unidad para mostrar de manera cívica y ciudadana, pacífica y colectiva, su deseo y sentimiento de seguridad antes de todo. La ausencia de un 99.99% de la sociedad y sus habitantes a los espectáculos de una famosa banda y su cantante, a la “Jerezada” y al carnaval, dicen todo lo que nadie pudo haber dicho en redes sociales, en periódicos o en medios de difusión pública y comunicados oficiales.

En los medios de comunicación estatales, nacionales e internacionales, la noticia muestra una población, incluso, extrañamente organizada, mutualista, cercana entre sí, de importante e interesante contacto y comunicación “vecinal oral”.

El mensaje para los gobernantes, lo han de desentrañar, de manera clara y decente. No es la economía por encima de la seguridad, ni de la violencia ni de la salud de la población; muchos son los años en que el favor entre vecinos y amistades han resuelto y sanado los males de toda índole que han aquejado a través del tiempo a esta población y casi siempre es la misma población la que soluciona esos entuertos.

Ahora, ante el abstencionismo mostrado tan silenciosamente de la sociedad jerezana el día viernes, hay una explicación posible en el alto nivel de abstencionismo electoral, al dejar solos tales eventos pomposamente destinados a repuntar la economía. Se desconoció la versión oficial, aún de estar representada por un ciudadano de arraigo, el haberle dado sordera al reclamo de sus vecinos, amigos y gobernados, prefiriendo el consejo de sus asesores foráneos, ha dado tal, mal resultado a su gestión.

No es humano, que, en lugar de un representante de la fiscalía y de seguridad pública, atienda familias de desaparecidos con el director del agua potable o con asesores “políticos” foráneos, los cuales ya mostraron su desapego y desinterés por la población jerezana y además, una cierta avaricia creyendo que una sociedad tan especial como la jerezana, se desprende de sus tradiciones al no ir a un evento que además, es de los instaurados más recientemente, según consta en la historia de las tradiciones. Es de nobleza, reconocer el enorme gesto jerezano ante la situación actual. Ese gesto, deja un mensaje mayor que supera las politiquerías federales, estatales y municipales, sin importar los colores de éstas. Hay en ello, un mensaje grande y elocuente al gobierno estatal para que abra el DIÁLOGO abierto, transparente, inteligente y político, en materia de seguridad y otros intereses vigentes de la sociedad actual, sin mentiras o supuestos de que algo falta o lo que, heredaron.

El abstencionismo social, sin equipararlo con el abstencionismo electoral, aun siendo, de la misma fuente y origen sus motivos, habla más que todos los discursos posibles.

La democracia del Pueblo de México, acaba de recibir de la sociedad jerezana un ejemplo de actitud, con una moraleja que han de descifrar no aspirantes a líderes, no pretenciosos políticos, ni agrupaciones cupulares; lo han de interpretar los cambios y atenciones a la población en general sin importar preferencia política, ni religión, ni preferencia sexual, ni origen étnico, ni educación alcanzada, ni dificultades físicas, ni género o edad; los gobiernos podrán interpretar el silencio y la abstención, dando el ejemplo de seguir los designios del pueblo conforme el pueblo los entiende; por medio de la Ley y la aplicación de la Igualdad sin menoscabo alguno.

Esas teorías de que la población ha de seguir a sus dirigentes o gobernantes, tuvieron un serio revés en Jerez; son los gobernantes quienes han de seguir a sus pobladores. Sin duda las redes sociales, pero, sobre todo, la comunicación oral vecinal en Jerez, están vivas. No será la primera ves que un grupo de políticos, intelectuales o dirigentes gubernamentales despenseros, se queden en el camino de alcanzar sus personales metas.

No en Jerez. Ojalá el ejemplo cunda en Zacatecas, en México. Se puede decir que, el abstencionismo, se debate mucho porque el silencio absoluto tampoco resuelve, pero cuando se manifiesta de manera tan especifica en tan específico tema como es el de la seguridad y la no violencia sí; la jerezanía es ejemplo mundial el viernes 17 de febrero del 2023. Es preciso, refrendar la convocatoria al plantón para el día 26 de febrero del 2023 en la ciudad de Zacatecas, en la Plaza de Armas, desde las 10:30 de la mañana.

El objeto de la reunión pública, es la defensa del órgano electoral que nos rige; el INE, está siendo atacado por un plan “B” federal, para dejar al INE prácticamente inútil en sus funciones todas; ataque que, de no ser resistido por la población, deriva en inseguridad de capacitación de funcionarios de casillas; de instalación de casillas; de conteos transparentes de los votos y en genera; abona a la posibilidad de que, la violencia alcance los procesos cívicos que hemos ido conformado, las diferentes sociedades en sus épocas, todas mexicanas a través de los años, con sus defectos y sus virtudes, como ejemplo las del 2018; mientras quien ese año ganó, raramente quiere destruir las maneras y procesos que lo llevaron a ganar, cosa misma que hacen pensar que sus intenciones no pueden ser buenas.

Por lo anterior dicho, es pues, menester que nuevamente la ciudadanía se manifieste: Las traiciones más sentidas de nuestro Pueblo, se reflejan en nuestros refranes, los refranes son nuestra mejor filosofía, en la que mutuamente nos entendemos bien, todos y todas, en este caso, cabe muy bien: “más vale conocido que bueno por conocer”; sobre todo cuando el cambio es difuso, complejo y lleno de argumentos que evitan las pocas palabras, porque: “al buen entendedor, pocas palabras”.