Navegar / buscar

ECLECTIS

Raymundo Carrillo

Reiniciado el ciclo humano llamado año, apreciado(a) lector(a), el sincero deseo desde estas letras, es que reciba Usted, su familia, personas queridas más cercanas, amigos y conocidos, los parabienes que el Creador y el cielo ofrecen.

Cuando escuche Usted, recomendaciones que tengan que ver con “el planeta”, haga por favor, el favor de “ponerse en esos zapatos”; la Tierra, es el espacio vital donde se producen las condiciones físicas de las que dependemos los seres humanos llamados hombres y mujeres para existir; hablar del planeta, es dirigirse al lugar donde obtenemos todos los recursos elementales, básicos, para ser en vida lo que somos; también, luego de trascender en esta vida, nos reintegraremos físicamente, al planeta que hemos bautizado como “Tierra”.

Los años, son calculados precisamente por los ciclos que la Tierra nos muestra en su actividad diaria de la noche y el día; de sus Estaciones, invierno, primavera, verano y otoño, las cuales, efectivamente han variado en su manifestación; los estudiosos humanos reconocen, que las Estaciones definidas por su clima, están cambiando, los no estudiosos también reconocen esos cambios, y, aunque unos acusan los cambios a una evolución natural, otros a castigos divinos, al parecer, los más, señalan tales cambios de climas como producto de las acciones de contaminación creada por el único ser del planeta generador de basura y desechos planetariamente inútiles, el humano.

En economía y finanzas, la dinámica humana sigue siendo en la mejor medida, la que coloquialmente, unos y otros, especialistas conocedores o neófitos desconocidos, mencionamos como: “dinero llama dinero”. Mas que el dominio del más fuerte, en economía se ha desarrollado una especie de control económico donde, ni el que gana ganará todo, pero no deja de ganar, ni el que pierde perderá todo, pero no deja de adquirir; a la época de hoy, entre economía y finanzas hay una modulación casi armoniosa para sostener el consumo. México es capitalista, no hay vuelta de hoja ni misterio para insistir en otras ideas; capitalismo al extremo con moderación radical. Capitalismo populista.

Mientras algunos estratos poblacionales todavía no asimilan las pensiones para adultos y apoyos económicos para discapacitados como un bien común, otros siguen reclamando fondos públicos para generar empleos, aunque mirándolo bien, si se va a invertir en un negocio privado que necesita fondos públicos para pagar sus empleados, entonces no ha de ser muy buen negocio. Por otra parte, los fondos públicos, nunca habían tenido obras con tan alto costo, ninguna licitación y nula transparencia. En educación… hay tanta opción que es destacable.

El financiamiento es muy oscuro en la federación. En el Estado se les debe a muchas escuelas y profesores. En infraestructura, las deficiencias son crónicas. Para la comunidad, la sacudida que propició u obligó la pandemia del covid 19, generó y diversificó la virtualidad. Deseable es que, el país entorne a promover la creatividad y el diseño; ampliar el horizonte entre educar e instruir.

El año nuevo en seguridad pública, para México es malo, sobre todo en nuestro Estado de Zacatecas, es peor. Pasamos de malo a peor, cuando se dice oficialmente que han bajado los homicidios, pero éstos no han cesado y eso es el reclamo y exigencia, que no persistan. Ahora, cuando surgen esos discursos trasnochados oficiales de estar bien o haber mejorado, la sociedad y los medios de comunicación también muy lacerados por la violencia, empezamos a reconocer las otras afectaciones, ahora las desapariciones de personas; ya se dejaba sentir la necesidad de reclamar por los cobros de piso a negocios, los asaltos y robos en poblado y despoblado, las extorsiones telefónicas y no telefónicas, las intervenciones y raptos de identidad en aplicaciones digitales, los secuestros físicos de personas, la peligrosidad de las carreteras. Cada sexenio desde siempre, ha sido coautor del mal acrecentado de hoy, por comisión u omisión.

Los últimos cuatro años han sido de indolente y franca benevolencia para los victimarios y socarronería para las víctimas. En salud. Antes de finalizar este año estaremos como en Dinamarca. La Cumbre de Líderes de Norteamérica que se llevará a cabo en México, al parecer tuvo condicionantes para el país por parte de Estados Unidos, mismas que, obligaron a romper con los abrazos y no balazos del sexenio. La detención a sangre y fuego del capo sinaloense hijo del “chapo” Guzmán, fue una de ellas.

El nombramiento de la ministra, Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, significa un alcance progresista, de muchas maneras y de la forma que sea mirada. Refleja confianza. El tema indeseado, es todavía el asunto pendiente del plagio de tesis de una magistrada que quiso contender por el cargo de presidencia a la SCJN.

La UNAM, emitió apenas al finalizar la semana anterior un comunicado donde se “cura” de inicio, al exponer entre otros detalles que, evitará todo yerro en el trabajo de sinodales y sus resultados, explica un poco que las anteriores herramientas de tales trabajos tenían riesgos de imperfección pero que, con las nuevas herramientas tecnológicas, esos riesgos se minimizan a la casi perfección. Lo anterior, podría ser el preludio para exonerar a la UNAM de tener que reconocer que sí hubo plagio; lo demás, sería otra historia que llevaría a cerrar el expediente en mención, aunque en el país y en Zacatecas, abrir expedientes y carpetas de investigación es muy común, lo excepcional sería que todas tuvieran su cierre.

La impunidad en todas las vertientes del actuar humano en México, ha crecido; la impunidad es el caldo de cultivo idóneo para la corrupción. Habrá sin duda el choteo de quienes consideran que hablar un poco de todo es alzarse como sabelotodo; vivir nos da un poco de todo a todos. Sin embargo, el trabajo, el tesón de los buenos, aún que haya equívocos porque nadie somos perfectos; únicamente los que no intentan nada y no se mueven no cometen errores; es la lucha diaria por vivir bien y en armonía con los demás la que sigue y seguirá siendo el compás de un ritmo benévolo que empuja la vida, el progreso y el bien.

La Bondad y Generosidad de quienes optamos por convivir evitando los desconciertos, los desencuentros y la maldad, somos más. Aunque a veces duele dar, no lo evitemos cuando sea en bien y por un bien. Prevaleceremos. De tal manera es que, el Hacedor de todas las cosas le otorgue antes que a nadie, a usted, todo lo que para este su último escribiente, usted le desee.