Navegar / buscar

ECLECTIS

Raymundo Carrillo

Fue posible que, la alianza tan inesperada e increíble de opuestos y contrarios de hace 31 años y, de 82 años, los más antiguos, en un solo año se concretara. Así mismo, fue con la alianza contraria, donde el nuevo movimiento-partido, se alía con partidos tan opuestos entre sí, también en un año.

La alianza de los ganadores fue electoral; la alianza de los que no ganaron, fue defendiendo un sistema político de contrapesos, sólido en escuchar y atender, corrompido duramente en los tres últimos sexenios.

Un personaje venido del viejo cuño de los fraudes y amigo de lo más oscuro del viejo sistema unipartidista gradualmente eliminado, fue el personaje que astutamente, durante 18 años hizo campaña, gana la última; no era ideológica, sino de retórica discursiva.

Los resultados de los últimos 18 años de gobiernos habían sido de sonoros cuestionamientos por corrupción, impunidad, y dolorosos malos resultados en materia de seguridad pública; esos dieron la pauta.

Pero, para que ganara López, hay que agregar la perfección y legalidad que alcanzó hasta ese momento y actualmente, el organismo que organiza y regula los eventos electorales; estos tres aspectos son históricamente verificables como verdad.

Ahora, a cuatro años de absoluto respeto por las decisiones del ganador, los resultados son peores en comparación de cada uno de los tres anteriores sexenios; la consecuencia, es una oposición creciente en un segmento o estrato poblacional que no se había manifestado, posiblemente sean parte del abstencionismo, también histórico. Caben muchas lecturas del asunto, llevaría mucho espacio describirlas; de que las hay, las hay.

En la estrategia del sexenio y su gobierno ganador, la logística más preclara es: las pensiones constitucionales de adultos (bienvenidas e inamovibles); el programa de pensiones no constitucionales para personas especiales o discapacitados; las becas de diferente índole también programáticas; todas sin padrones públicos ni trasparentes, sin rendición de cuentas; con fundada suspicacia de recaudar fondos para financiar la campaña electoral del 2024 a favor de las comparsas del actual líder de la 4t; la estrategia está cifrada con las obras más caras de la historia del país; obras con ingeniería y mano de obra militar; destinadas todas, al sur del país, región originaria de López.

Los gobiernos estatales de régimen sexenal tienen subejercicios notables; fondos regresados a la federación sin claridad en su destino.

Se trataba de transformar el sistema, de transformar el régimen para mejorar; no ha sucedido, se reedita lo mismo; la seguridad pública está peor. Se ha trasformado la mentalidad de unidad mexicana; cierto, era unidad apoyada y descuidada en los más frágiles; ahora, los más frágiles no están fuertes, y, los antes fuertes ahora son frágiles; en general, la mejoría de calidad de vida no aumenta.

Los apoyadores del sistema, parecen conformarse con que, les vaya mal a quienes no les iba tan mal. A esto anterior, el régimen sexenal le llama “despertar de conciencias”.

No ha mejorado la educación cívica en materia de medio ambiente, no ha estimulado sustantivamente la educación pública; con mira electoral, ahora y luego de cuatro años, hace ver que se regula la Salud Pública, iniciando a dotar de medicina, los tratamientos más comunes, pero, el presupuesto del 2023 en salud, viene disminuido, con muchos miles de millones de pesos, sin dinero alguno para casos oncológicos y de inmunodeficiencia.

No es raro que, una marcha para defender la independencia y autonomía del organismo regulador y organizador de elecciones, haya causado tan magna y suprema manifestación nacional. Lo raro es que, ahora el presidente nacional, como respuesta, convoque a una marcha contraria.

Raro fue, cuando él mismo, convocó consulta para que se le dijera si enjuiciaba a otros presidentes, habiendo sido una de sus principales consignas de campaña; o, cuando convocó a consultar se revocara su propio mandato.

En último discurso mezcló, la convocatoria a su marcha, con un llamado electoral, al siguiente día, negó haberlo hecho, pero estaba grabado video y audio por su propio aparato de comunicación. En un documento de filosofía económica del siglo XIX, referente al sistema político económico ahí criticado, dice: “… lleva en su seno el germen de su propia destrucción”, sentencia que sigue a la 4t ante el deterioro evidente de su praxis y de su líder.

Las últimas mediciones de aceptación a la popularidad sexenal, ya rompieron hacia abajo, el piso del 59%. Los costos de las elecciones mexicanas, dice López, son las más caras del mundo; abierta la información, son más baratas que las de EU, Canadá y Brasil; además, los organismos que las realizan allá, tienen menos tareas y responsabilidades que el órgano electoral mexicano; a este respecto, sí, que se bajen los altos sueldos, pero que no se merme el presupuesto electoral, ni se pierda la autonomía del órgano electoral de México.