Navegar / buscar

ECLECTIS

Raymundo Carrillo

En la iniciativa enviada por el presidente López a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los puntos principales y titulares de la misma son prácticamente los siguientes: 1. Desaparecer el INE, para crear al Instituto Nacional Electoral y de Consultas.

En este caso, la transformación parece intrascendente, sin embargo, lleva los detalles que obligarían al instituto, a depender de la Secretaría de Gobernación, lo que implica que, no será independiente.

2. Reduce el número de consejeros del INEC de 11 a 7. La médula del asunto, se basa en la idea de reducir el gasto y, -en el punto 5, hay una contradicción-; no es, simplificar los procedimientos.

Enseguida y al mismo respecto en el número 9 aumentada la incongruencia de la propuesta. 3. Elimina las 5 listas de circunscripciones. Las circunscripciones son regiones que dividen el país, para calcular de acuerdo a la votación de partidos, los diputados federales y senadores plurinominales.

4. Reduce el número de diputados de 500 a 300; y los senadores, de 128 a 96. Este argumento plantea que los plurinominales son cúpulas partidistas a las que señala de ociosas e inútiles. Termina argumentando que su eliminación principalmente será un ahorro al erario. Pero, al pedir un listado único por partido, entonces todos serían plurinominales. Una meditación válida es ¿mientras más población, menos representantes?

5. Los consejeros del INEC y magistrados del TEPJF serán propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos por voto popular en elecciones abiertas. Hay una verdadera contradicción y argumento. Denota la necedad de un instituto electoral “a modo del gobierno actual”.

Postula 10 aspirantes el Poder Judicial; 20 el Poder Ejecutivo y 20 el Poder Legislativo; serán reducidos a los 11 (punto 2); elegidos por voto libre, secreto y universal; estos 50 aspirantes harán campaña pública para lograr en voto del padrón electoral. Se configuran al menos dos hipótesis. Una: las campañas tendrán gasto del erario público y son 50. Dos: serán elegidos por simpatía o “cargada política” incluso desde su elección inicial desde los Poderes y, en ambos casos, no será por su capacidad y exámenes aprobados (al ser elegidos por Poderes diferentes no habría un árbitro para todos) ¿Quién organizaría la elección?… pues el Poder Ejecutivo (punto 1).

6. Pretende que el financiamiento público a partidos políticos se entregue solo para campañas electorales. Queda el régimen de partidos, expuesto y contaminado del dinero de dudosa procedencia; solamente tendrán acceso a intervenir y competir quienes tengan suficiente dinero (plutocracia). Terminar con la compra venta del voto, es otra índole la fórmula… obviamente no la encara la iniciativa porque además de ganar con el sistema e instituto actual, también lo hicieron con el mismo procedimiento viciado).

7. Busca la reducción a 30 minutos diarios de propaganda política en radio y televisión. Los excedentes o restantes, no dejan de ser propiedad del gobierno. La falta de información dejará de ser suficiente.

8. Disminuye la participación en una consulta popular de 40 a 33 por ciento para que sea vinculante. Las experiencias tenidas en este sexenio, fueron frustrantes, nunca alcanzó la cifra legal para ser vinculante. Deja a la mayoría sin posibilidad de que, la libertad de no participar, se manifieste y reconozca (son las diferencias del voto para elegir candidato, al voto de responder consulta) se le reconoce a la mayoría al no ser vinculante por la baja afluencia, la misma se debió, no por abstencionismo tal como sucedió, debido a lo insulso e inútil de las preguntas sometidas.

9. Elimina los órganos electorales locales. Definitivamente, es una de las peores partes de la iniciativa, porque elimina los órganos estatales, las oficinas municipales y, con ello, centraliza en el poder federal, toda la influencia y capacidad de inducir la votación.

10. Pretende implementar el voto electrónico. Este es uno de los pocos elementos válidos y progresista de la iniciativa. En una consulta con expertos, hacen constar que no es voto por internet, el cual puede ser sujeto de hackeo, sino que, son urnas herméticas y selladas con varios candados de seguridad.

El voto por internet se emplea más en los sistemas de voto indirecto, donde los votantes son bien identificados y casi cautivos. Por supuesto que no es tan simple la discusión y el debate. Se dejan los más simples comentarios.

Quien haga el favor de leer, el presente, tiene su propio criterio e idea; presentarlos así, aquí, lleva, la intención superior de dar a conocer en lo general los puntos que luego, suele suceder, se discuten sin haber leído, ni sabido en forma, lo que significa o puede significar la discursiva política pública, la maña-nera y la opositora; los apasionados por creer, no por saber.

Hoy domingo 13 de noviembre desde las 10.30 horas del día, hay una marcha opositora en toda la república, también en Zacatecas capital. Se espera pacífica y sin provocaciones de contrarios.