Navegar / buscar

ECLECTIS

Raymundo Carrillo

Corrupción e impunidad que, por su evidencia y obviedad no han sido negados, sino, explicados por la 4t y la NG, solamente se mencionan uno de cada uno. No nuevos, se retraen por la vigencia que guardan, el caso de la 4t.

En caso de la NG, a pesar del poco tiempo de instalada. Asunto de la NG. Sigue sin haber placas suficientes para camionetas pick-up y para motocicletas; todas debidamente cubiertos sus costos y gastos, realizados primero, con exceso de protocolos, luego, con simpleza de recibos. No hay las placas a la fecha; en muchos casos. En la 4t, es el incumplimiento al pago de pensiones.

Las registradas al inicio del año 2022 y final del 2021, solamente han recibido lo de un bimestre; hay imposibilidad de denunciar formalmente; por una parte, hay temor de hacerlo y, se retire la posibilidad del beneficio; las denuncias, son realizadas a través del internet diciendo: – “es de mi papá… de mi mamá, etc…”, pero, evitan nombres de directos beneficiados para esquivar consecuencias negativas.

En otros casos, se identifican los directos beneficiados, pero, queda en nada; solamente les dan un número telefónico, en éste, les responden: – “no se ha depositado el dinero, será en el siguiente bimestre”. –“no ha llegado el dinero, esperemos a que en el siguiente mes llegue”. – “hay un retraso que tenemos registrado y se está solucionando, en la siguiente fecha del depósito le avisamos o, regrese a checar”. Se considera si hay restricciones selectivas.

En el reclamo de retroactivos, únicamente levantan los hombros los empleados del banco del bienestar, TELCOM o, el servidor que lleva el efectivo.

Es múltiple la manera de entregar el dinero, hace ver: no hay información precisa; no hay rendición de cuentas ni a quien pedirlas; no hay ventanilla única y creíble de aclaraciones; entre otros sombríos y oscuros deslindes, evidencian corrupción en el libre manejo del dinero de las pensiones (de las becas y otros programas de efectivo es igual o peor), Constitucionalmente establecidos, no son claramente manejados, sin dejar de ser impuestos o tributos, venidos del pleno de la población.

Por otro lado. La violencia entre bandas, es pan nuestro de cada día; si bien se dice: – “quien no debe, nada teme”, si es inseguridad. Sin menoscabo de los 3,000 o más, militares y GN, en Zacatecas, quienes, con su presencia logren o no, bajar el índice de homicidios; lo que no alcanzan, son, los métodos tácticos y estratégicos previniendo: asaltos, robo, cobro de piso y otros delitos “menores”, que, asolan a la población en general.

Esta semana se divulgó una declaración de Manuel Espino, exfuncionario federal diciendo: “hay dos organizaciones delincuenciales en contacto para platicar…”, lo niega el secretario de gobernación y lo descalifica el presidente de la República al mismo tiempo que lo menciona “honesto”. Pendiente de seriedad son: la Reforma Electoral; la iniciativa de López presidente nacional desaparece la independencia de los órganos electorales ciudadanos, para que los tenga el gobierno, cosa indeseable. Por otra parte.

La noche del viernes 28 de noviembre 2022, inició una reunión en Sonora, donde, Estados Unidos revisa asuntos de Energía con México. No viene el presidente de EU, pero si va el presidente nacional López, a recibir al ministro extranjero; lo anterior indica que, la reunión es de suma y grave importancia política. Del gobernador de Zacatecas… la pasó feliz en las charreadas, hoy cierran. El secretario de seguridad pública estatal… de vacaciones en Estados Unidos.

El resto de la población, viendo: un perro con restos humanos en el hocico por las calles de un municipio; niños y gente entre cadáveres; mientras, la esfera política de aspirantes y aliados, se espían, se denuncian; usando el Poder Judicial en sus maromas, cuando tanta falta hace en las calles.