Navegar / buscar

ECLECTIS

DEL PRIMER INFORME DEL GOBERNADOR 2021-2027, EN EL ESTADO DE ZACATECAS

Raymundo Carrillo

El objeto es discrecional porque en el informe las cifras fueron imprecisas. La transparencia para con los números durante este primer año del ejercicio gubernamental del Estado, no cuadran entre los argumentos del Ejecutivo y serias contradicciones, públicas, muchas, opuestas por medios de investigación periodística y no aclaradas por nadie del gobierno; en contexto hay imprecisiones de los órganos encargados de la trasparencia y rendición de cuentas, además de una especie de cubrebocas del oficialismo que aparenta obligar a los funcionarios responsables de cada secretaría o dependencia a guardar en silencio las operaciones destinadas a la atención y aplicación de presupuestos para la población zacatecana.

Hay para la población, un difícil inicio del gobierno estatal 2021-2027 y nada claros intentos del gobernador David Monreal Ávila por mejorar las situaciones diversas, sombrías y difíciles por las que atraviesa y hace atravesar a la población zacatecana, en educación, salud, carreteras y caminos, obra pública y servicio público; todas están afectadas por la inseguridad pública, hoy principal problema del Estado, al cual, únicamente le ha quedado sumirse y sumarse al laboratorio de militarización de la estrategia nacional de seguridad tan fallida, de la Mesa Por La Seguridad y la Paz, o como le llame el presidente nacional al menjurje de mando único que ya ni menciona pretender ejercer.

De los rasgos más deleznables en atención de la población en el Estado, están el sensible desencuentro con los sectores estatales educativo, de salud y sobre todo con la mayoría de las presidencias municipales, a quienes les hurga el bolsillo como se le hurga al padre de familia al inscribir a los hijos, cuando se le “voluntariza” cuota de ingreso para que el profesorado sonría.

Los “moches” subieron de porcentual; otra moda 4t, es que, los llamados siervos nacionales asignen el gasto de las escuelas públicas; de esos siervos nacionales, hay a la vista un “año de Hidalgo” desde la federación; los problemas municipales evidencian los malos resultados del experimento 4t, NG Zacatecas y G.N. ; los problemas municipales han de ser atendidos con depurado brío gubernamental positivo y notable interés, luego del primer informe del gobierno estatal y su titular el ejecutivo de la Entidad, no parece ser así.

El informe, pudo ser una oportunidad para replantear y restablecer la relación con los representantes de las organizaciones político privadas, particulares y constitucionales con el gobierno del Estado, con la finalidad de evitar y rebasar de una vez, el ambiente enrarecido por la hosquedad y hermetismo en la que se ha conducido el gobierno en este primer año de ejercicio gubernamental. No parece ser así.

Es, el momento del primer informe de gobierno del Estado de Zacatecas, instante ideal para que, luego de: desencuentros sectoriales con la sociedad; enfrentamientos violentos con la delincuencia y sus hechos y actos en contra de la población de toda índole impunes la gran mayoría; subejercicios presupuestales inexplicados; publicación de asuntos de nóminas “secretas” no aclarados; desajustes presupuestarios y presupuestales con y hacia los Poderes Legislativo y Judicial; indebida mezcla tergiversada de asuntos con la delegación federal; carencia de medicamentos e insumos para la ciudadanía y la plantilla médica de salud pública en general; el magro mantenimiento de la infraestructura escolar y la no contención de abusos a padres de familia y alumnos; fueren del todo atendidas.

Hubiera sido el primer informe del gobernador David Monreal Ávila, positivo aprovechamiento para todas y todos, en el que, regresemos a una renovada unidad, la cual propicia corresponsabilidad y correspondencia para abatir tanto rezago y aplazamiento de soluciones y mejor manejo de resultados, no el fingimiento que mostró. Se reconoce el intento de informar, pero se rechaza el contenido falto de veracidad y claridad.

El legislativo del PRD lo ha dejado en la Tribuna del Congreso Estatal, muy en claro. Refrendamos ser un instituto político con Respeto a los Derechos Humanos, la Inclusión Plena, Feminista y de lucha frontal contra la No Discriminación. En el reconocimiento, reiteramos la respetuosa exigencia legal por la Rendición de Cuentas, la Lucha Contra de la Corrupción y La Transparencia.