Navegar / buscar

Eclectis

Raymundo Carrillo

Las fechas ahora obligan temáticas; el mes venidero de septiembre: México; en octubre: la luna; en noviembre: recuerdos a quienes se han ido del paseo que es la vida. Recobra vigencia y entusiasmo celebrar; unos tristes, otros alegres, habrá los indiferentes, pero no ausentes en los jolgorios o recogimientos que despiertan.

Hay fechas que invocan el amor; la madre, los hijos, los nietos, los abuelos, los papás. Hay los motivos religiosos, por santidades; por símbolos; por Dios y por sus ángeles; por la virgen y sus representaciones. Por las profesiones y los oficios; por los triunfos y las derrotas; por la Patria y por la secta; por la colectividad y la individualidad; por el bien, por el mal y hasta por lo que represente ninguno de ellos.

En la medida que ha crecido la población en el orbe, o en la comunidad que sea, chica o grande, las personas o los habitantes, obtienen satisfacciones dedicándose a una especificidad o especialidad, mientras, otros y otras le obtienen de la generalidad; el gusto se rompe en géneros.

Quienes han tenido tiempo de todo, porque el tiempo todo lo permite, han podido ir escogiendo lo que su gusto o su acomodo les permite, en la organización humana, hay monarcas y jefes; plebe y subordinados (quepa también aclarar, que, mientras más somos, menos opciones parecen ser, haber por elegir, del que hacer).

Al creativo de la presente, la elección y opción ha sido la letra, la palabra y, la mujer finalidad. Por instinto y pasión, por amago y reacción, por contento y presión; por elección y ciego buscar, es tener en lo cerca el femenil hogar.

Durante los años idos, han quedado envueltas en papel y selladas con tinta las atracciones del mundo que se vive, que se lee; ahora, por alguna vez, nacidas del bruñir de las ideas; sea, del rostro de tanta letra, otro aspecto de los gestos, los cuales, obligan pensar por ver, oler, saber, tentar y oír; así y por eso, que otra cara de la moneda revele su faz, su perfil:

A Basthi.

…SUSPIRO, ESCÚCHAME

Que te hablo a ti;

Es que, cuando apareces

debido a memorarla

parece me extravío por eso es, al tenerte

con sigilo, sin embargo,

ruego que, esa mujer

de mí

no se vaya su albedrío.

Encarecido te suplico

regrésame a mí, ya qué,

cautivo de con ella;

… suspiro, embargado de ti,

no me dejes así, ahí.

Aunque ambos sabemos

no deja de ser bueno así;

ambos entendemos

amándole más a ella,

me quiero más a mí.

Contigo, suspiro, amigo;

Más a ella, le respiro…

En otro tema. Los descubrimientos de Ayotzinapa y sus estudiantes desaparecidos, no dejan hacer saber, más allá de lo que siempre, con una indagatoria u otra -de las muchas que hubo- se supo o se entendía saber.

Ahora, buscar culpables del engaño, o de la indagatoria envuelta en misterios, parece ser prioritario del régimen actual, pero, más humano sería, con mística y verdadera entrega, dedicarse el gobierno a dar con el paradero de los jóvenes, en las condiciones que sean, para el descanso de los padres, amigos y familiares.

Pero, parece más redituable al sexenio, saciar la sed de venganza de una masa poblacional que vota. Por otra parte. Se ha comprobado, hay dinero en el gobierno Estatal y no se gasta. Por cada mes del actual gobierno, se ha negado tener dinero, pero, si hay dinero en sus arcas.

No haberlo gastado en necesidades que dice el gobernador son herencias malditas, es muy inexplicable. Conociendo su expediente, puede considerarse, que, si sus visitas a municipios, han sido para comprometer obras caras y carreteras -cosas que recaen por su naturaleza en pocas manos- y, observando que son sus amigos esas pocas manos, ha de ser posible que, gastará, en un solo momento todo ese dinero; como piñata navideña… para que, agarren como bolo. Gracias por su lectura.