Navegar / buscar

ECLECTIS

Raymundo Carrillo

“Nuestra democracia se autodestruye porque ha abusado del derecho de igualdad y del derecho de libertad, porque ha enseñado al ciudadano a considerar la impertinencia como un derecho, el no respeto de las leyes como libertad, la imprudencia en las palabras como igualdad y la anarquía como felicidad”, esta logografía se imputa creada hacía el año 350 antes de Cristo y se le atribuye a Isócrates (griego nacido en el año 436 a. de. C y fallecido en el año 336 a. de. C.) griego de idiosincrasia aristócrata e ideología demócrata.

Apostaba por la unificación de Grecia para enfrentar la invasión persa; falleció de un ayuno voluntario luego de la pérdida de la independencia de Grecia, cuando Filipo de Macedonia (padre de Alejandro Magno) se erige ganador. La oratoria anterior, define con mucho que, las luchas por la lucidez de la colectividad, no siempre son triunfos absolutos, sino también, victorias pírricas. Al día de hoy, es una victoria pírrica el triunfo electoral alcanzado en el 2018 por la 4t; considerada en su momento un avance democrático.

El actual régimen sexenal, aspirante a ser una transformación histórica y benéfica del país, ha resultado una copia reditada y aumentada de los sexenios anteriores, sobre de los cuales, en sus defectos, se basó la campaña electoral de 18 años del líder de la 4t, quién, ahora repite los mismos fallos, con peores resultados por cada segmento de la vida nacional que ha intervenido; salud, educación, producción, relaciones exteriores, seguridad.

En un comparativo de seguridad con sexenios anteriores, todos a 45 meses del gobierno federal actual, las cifras de homicidios dolosos son los siguientes: Salinas 40,453; Zedillo 51,453; Fox 37,649; Calderón 60,319; Peña 81,299; López 130,518. Las cifras en las encuestas de preferencia que conserva López, se sostienen en tres apreciaciones.

Una: apoyar el objetivo de acabar con la corrupción, la impunidad y los malos gobiernos; aspiraciones poblacionales legítimas que salvan la figura presidencial, no precisamente la de López, quien, se encarga de “refrescarle” cada mañana. Dos: previendo se quiten becas y pensiones; así lo inculcan siervos o servidores de la nación, encargados de pagar tales dotaciones, además con eso, los siervos o servidores conservan su trabajo (hoy tan escaso de Zacatecas).

Tres: el desquite, la revancha, la venganza, habida en grande porción de la población artada por más de treinta años por oligarquías incongruentes, abusivas y ladronas que gobernaron esos años vejando y humillando a la población modesta y pobre, la cual, ahora responde en internet: “lo hicieron antes” (refiriéndose a los males 4t); pero, con esa respuesta impiden y obstaculizan que se cumpla la consigna principal que es ir contra de la corrupción, la impunidad y los malos gobiernos.

La oposición clásica, la derrotada el 2018, ciega y sorda, sin embargo, busca como recuperar un estado de cosas que aún de los malos manejos, si era progresista en muchos aspectos. Nada volverá a ser como antes fue. Los relevos generacionales no todos han de ser por la edad.

ECLECTIS está en la línea de buscar y encontrar de lo actual y lo anterior, la mejor fórmula posible para alcanzar óptimamente lo que un país tan inmejorable como el nuestro tiene. En los abstencionistas está la respuesta más amplia, en los partidos políticos están los lugares para hacerlo pacífica y legalmente. Gracias DIÁLOGO