Navegar / buscar

ECLECTIS

Raymundo Carrillo

El sistema de salud pública en el país, ha venido atravesando por una serie de cambios y transformaciones que a la fecha le tiene en franca crisis al característico sentido social y gratuito.

Es cierto que, todo profesionista se prepara para obtener con su carrera alcanzada, un modo de vida con un ingreso satisfactorio; luego de obtenida esa carrera, dependerá de varios detalles como: buenas condiciones para invertir en un lugar propio o apropiado para ejercer, en buen punto para su desenvolvimiento, buenas relaciones públicas y financieras, dedicación, buena práctica, actualización y, su éxito e ingreso irán en paralelo a tales medidas tomadas de desarrollo.

Casi en todos los casos, el sector público para cualquier profesional aún no médico, ha sido buen nicho de trabajo; muchos profesionistas con las mejores condiciones de ir por la ruta de la privacidad, tienen al menos algunas horas o mínimo nombramiento o empleo en el sector público, sin dejar de mencionar a quienes, por las razones que sean, siempre hayan ejercido en el sector privado.

El caso a destacar, es el sector mismo, el cual, como se menciona al inicio, es señalado con tantos cambios y transformaciones, que, sin embargo, a la fecha, son las peores condiciones históricas de acuerdo a su tiempo y a la memoria tenida. Nunca se había deteriorado tanto el servicio social y gratuito médico de la nación, mucho menos por carencia de medicinas.

El ingreso y estancia de sus profesionales del nivel que sea, también es sujeto de fuertes y graves deficiencias por parte de su patrón que son el gobierno federal y estatales, sobre todo en los casos donde la oficialidad es de la 4t y un tanto peor, en la actual nueva gobernanza zacatecana. Muy conocida ha sido la penosa ruta del hospital de la mujer en Fresnillo, construido por el Estado y donado a la federación sin considerar las plazas del personal médico y administrativo local, llevo semanas de conflicto aún no plenamente resuelto; habido un director de servicios de salud en el Estado, con dobles plazas y siendo juez y parte, cuando es además de director estatal, líder sindical en su gremio.

El último cambio profundo para el sector público de salud, anterior a la actual catástrofe de la 4t, fue una regulación legislativa del PVEM partido verde ecologista de México, propiedad (literal) de una familia de apellido González, o, Gonzáles; la iniciativa mencionada vino de la iniciativa de una firma industrial de apellido González, o, Gonzáles, de capital financiero dedicado a laboratorios médicos precisamente. Inició, cuando recién adquirida la concesión del partido político, la principal de sus primeras iniciativas empujadas con denodado esfuerzo, fue la de prohibir la venta de antibióticos de manera libre y abierta, tal como se había venido haciendo el resto de la historia nacional; esa Ley le dio un inusitado empuje a sus negocios, ya que, inmediatamente de lograda la reforma legislativa, abrió la firma, una novedosa diversidad en los productos de sus laboratorios y una cadena de farmacias con un consultorio adjunto.

Negocio redondo, un servicio público establecido por la iniciativa privada, por supuesto no gratuito como el social, en su arranque, muy barato, ahora ya no, a excepción de la consulta de los médicos que se contratan o aceptan en los consultorios. Valga decir que, estos médicos y su servicio será siempre bienvenidos; médico(a) que se encuentra con un consultorio para ejercer, sin más inversión que su propia carrera ¡es buena situación! No así las medicinas de la farmacia adjunta, las cuales, ahora tienen el mismo costo caro, de cualquier laboratorio. Comprensible el deterioro del sector salud público, social y gratuito, sin medicinas.

La alianza de MoReNa con el Verde Ecologista, cobra sentido. Merecido reconocimiento a quienes han acompañado defendiendo, a las familias de infantes en tratamientos contra cáncer, niños víctimas del sistema 4t y sus aliados.

Una joven abogada del Estado de Guerrero destaca en la defensa de la lucha de estos niños y sus familiares: Andrea Rocha Ramírez; orgullosamente socialdemócrata. Abrazo y solidaridad para quienes, sin importar costo y esfuerzo, como la abogada Rocha Ramírez, impiden dando su entrega profesional para que no se deteriore más la vida institucional y de las familias en desgracia, del país. El siguiente domingo si bien es, acá nos leemos.