Navegar / buscar

ECLECTIS

Raymundo Carrillo

Pudimos los seres humanos desde el principio de nuestra era, encontrar un orden a nuestros pensamientos en el origen de nuestros actos o quizás nuestros actos dieron pauta de nuestros pensamientos y luego se les ha ordenado. ¿Primero ha sido la gallina o el huevo? Y, aun qué, resultados muy serios de estudios ha venido proveyendo de teorías lógicas para resolver estas conjeturas, lo cierto es que, la voluntad humana ha movido montañas y desentrañado divinidades, dejando polvaredas de ambas y en algunos casos siguen intactas.

Esto anterior lleva el propósito de considerar desde las ideas complejas y compuestas la forma en que nos hemos conducido la población a través de la vida que contiene hoy el criterio de nación. Iniciamos con un evento el cual, formó un rústico y primitivo territorio colmado de poblaciones en permanente lucha de dominio entre ellas; desde entonces a la fecha son pueblos donde se ha multiplicado infinitamente el número de personas. No es erróneo considerar que esto sea una especie de maqueta humana mundial.


Enseguida, el desarrollo de estas comunidades, implicó un orden interno entre ellas. Unas, por razones múltiples y no necesariamente iguales, pudieron conservar o conservaron su más posible identidad física y mental homogéneamente, otras por diferentes pero semejantes condiciones, se integran en una identidad física y mental diversa, plural. En este último, recóndito y por cierto muy común hoy mundial carácter está nuestro país.
No somos como Escandinavia, región donde han conservado una nación de únicamente escandinavos, repartidos en distintos países. O los chinos, nación donde la pureza por así decirlo de su origen, nos diría que China es una nación de nítidamente puros chinos y chinas. Así hay varios países en el orbe que guardan este rasgo. Nuestra región mundial, geográficamente considerada un Continente, está integrada por un poco y, en ciertos momentos por un mucho de todas las otras naciones del Mundo entero, el único otro Continente con muchos rasgos de integración multi-racial en
una misma nación, sería Oceanía,
En otro orden de ideas. Las ideologías por las que hemos atravesado los mexicanos, son muchas, hemos sido reinos, imperios, república, “retro-feudos” (la palabrita refiere el porfirismo),república revolucionaria, república democrática y actualmente se empuja por una república populista. El empuje mencionado ha sido posible gracias y sobre los cauces de la actual democracia.


Es de apreciar la libertad, que luego de la etapa posrevolución, alcanza su mejor expresión construyendo instituciones, las cuales hasta el día de hoy le dan vida y vigor al país. En esta pluralidad,el pensamiento fuertemente arraigado en la religión de nuestro país, al día de hoy, parece tener una fuerte tendencia por regresar a la idea de centralizar todo en una figura. No son mayoría, pero su fuerza, convicción, fastidio acumulado por decenios y reciente triunfo por encima de “derechas” “izquierdas” y “centros” les tiene
empoderados. No es que, no podamos mantener una armonía poblacional, al contrario, prevalece tal armonía y nos sostiene como nación en una región enorme de semejante origen. Tampoco es que el criterio religioso avasalle las vías democráticas y plurales o diversas. Lo cierto, real e innegable, es que, el populismo se les adelantó a las demás expresiones ideológicas, repartiendo el dinero público; por encima de ideas religiosas, ideológicas económicas y de cualquier otra índole. Simplemente se adelantó. Con eso está ganando. Cuando les deje de dar o cuando se acabe lo que hay por dar, se acaba.


Todo lo anterior pudiera resumirse estimadas y estimados lectores y lectoras -estas definiciones les caen mal a muchos y muchas y se les tiene por gramaticalmente incorrectas, aunque no dejan de ser inclusión- en, ¿porque no pueden ser como en Escandinavia y otras regiones del Mundo, que los servicios y bienes gubernamentales sean gratuitos y las obras públicas se mantengan fuera de la órbita electoral como señuelo del voto ciudadano? Que la infraestructura pública se desarrolle límpidamente. ¿aguantaría y conservaría nuestro pueblo mestizo que el ingreso y egreso gubernamental surja únicamente del trabajo? Los países que han alcanzado tales estadios, son Social Demócratas o Demócratas Sociales, el único otro modelo diferente, sería el Chino, el cual sin menoscabo de su resultado y armonía poblacional tiene un régimen que copta para recaudar.


ECLECTIS, luego de agradecer tanto tiempo en las páginas del ACTUAL DIALOGO JEREZ, seguiría en lo posible, los siguientes números buscando y encontrando fuentes, orígenes, desenvolvimientos y resultados de la Democracia Social o la Social Democracia. Mientras tanto, que el Todopoderoso le otorgue antes que a nadie todo lo que para este último escribano, desee.